56. ¿Ciencia vs. Fe en Dios? Basado en un artículo de Maria Wirth

¿ES VERDADERAMENTE INCOMPATIBLE LA FE EN EL DIVINO CON UNA MENTE CIENTÍFICA?

Históricamente en occidente ha habido siempre una dicotomía en las mentes de la mayoría de la gente: o uno era religioso, o tenía una mente científica. ¿Por qué? Porque los dogmas inverificables que uno tiene que tragar sin ningún tipo de razonamiento en las religiones occidentales no encajan en las mentes de las personas quienes, como los científicos, buscan validar sus descubrimientos.

Esta dicotomía fue alimentada durante mucho tiempo por la Iglesia misma quien evitaría actitudes de razonamiento que pudieran concluir en un cuestionamiento de los dogmas que, en una gran mayoría de las ocasiones, eran (y son) solo una “cuestión de fe”. Evidentemente, una mente científica a la que se le da la dicotomia de elegir entre creer en algo ciegamente o intentar demostrarlo, escogerían lo segundo. Y así, se situarían ellos mismos en el “bando de los ateos” o “agnósticos”, actitudes ambas hacia el Dios presentado por la Iglesia que no podía ser probado: lo rechazarían o al menos tendrían serias dudas sobre Su existencia. Porque este Dios presentado por la Iglesia no pasa el test de ser probado: Su existencia no puede ser probada.  ¿Quién y cómo es este Dios según la Iglesia y la Biblia?

  • Una entidad superior sentada en algún sitio ahí fuera en el cielo.
  • Este Dios llamado Yavé en el Antiguo Testamento, siento decir, es alguien absolutamente tendencioso que favorece a sus amigos y castiga a sus enemigos hasta llegar a la crueldad.
  • Alguien en cuyo nombre la historia de la expansión de la Iglesia ha sido la historia de atrocidades y derramamiento de sangre. La historia no puede negarse.
  • Un Dios de Amor y Compasión con el que los sacerdotes se llenan la boca en las misas no casa con la Entidad descrita en la Biblia.
  • Sólo Jesús a mi entender vino no a redimirnos a nosotros, sino al Yavé cruel descrito en la Biblia. Para limpiar su nombre con algunos actos amorosos durante su vida. Con algunos milagros vistos por algunos cristianos occidentales como algo único, que solo podía hacerlos “el Hijo único de Dios”, no es un asunto asombroso para ningún indio que conozca su tradición un poco en profundidad: la historia de la tradición hindú está preñada de Yoguis y Santos que han realizado y continúan realizando a día de hoy los “milagros”atribuidos solamente a Jesús por parte de los cristianos.

En este estado de cosas, no es sino lógico que una mente científica no pueda creer en un Dios inverificable. Y eso es lo que le ha ocurrido a muchos seguidores del cristianismo en occidente, que no pueden hacer otra cosa que llamarse a sí mismo “ateos”. Porque no pueden creer en el Dios presentado por la Iglesia, cuya existencia no puede ser objeto de prueba o demostración. O incluso “espirituales pero no religiosos” que es un contrasentido que solo puede y debe entenderse como “tengo un impulso espiritual dentro que es imposible de reconciliar con la Divinidad que me presenta la Iglesia”.

Una pena, porque no llegaron más lejos perdiéndose el darse cuenta de que hay un lugar donde pueden reconciliar ambos términos de esta dicotomía, y pueden llamarse a si mismos religiosos y de mente científica. O incluso religioso y ateo al mismo tiempo, porque en este lugar no creer en una divinidad personificada no significa no tener una perspectiva sagrada del Cosmos. Este “lugar” es el Vedanta, uno de los seis darshanas o perspectivas o escuelas de pensamiento del hinduismo. Porque esta dicotomía solo existe en occidente o en aquellos influidos por el pensamiento occidental. En el pensamiento tradicional indio ambos (creer en el Todopoderoso y tener una mente científica) son solo dos de las muchas caras del poliedro desde el que uno puede contemplar el universo.

Veamos lo que tiene que decir Maria Wirth en esta cuestión. Su artículo ha inspirado lo que he escrito hasta aquí y el comentario que añado al final como una conclusión. Destacado en negrita por mí.


¿PUEDE UNO TENER FÉ EN EL TODOPODEROSO Y AÚN ASÍ TENER UNA MENTE CIENTÍFICA? por Maria Wirth

Sí, y es incluso natural. Uno solo necesita reflexionar profundamente en qué es lo que significa el Todopoderoso. 

Si alguién ha crecido como cristiano o como musulmán, necesita, sin embargo, deshacerse de algunas ideas sobre el Todopoderoso que nunca podrán probarse y que con toda probabilidad no son verdad – por ejemplo que Él favorece a aquellos que creen en un libro específico (Biblia, Corán) y manda a todos los demás al infierno eterno y que es un superhombre (masculino) creador, separado de los humanos, y que ha dado a conocer Su voluntad solo recientemente, ni siquiera hace 2000 años, y que el resultado del juicio está todavía pendiente (porque cada una de dos religiones lo reclaman como suyo), (a cada una de las cuales) Él les ha dicho la última palabra de la ‘única verdad’…

Pero la sabiduría Védica puede ayudar a corregir nuestro punto de vista, como ya lo hizo mucho antes de que el cristianismo y el islam aparecieran; una comprensión altamente madura del ‘Todopoderoso’.

Los Rishis afirman que todo en esta creación incluyéndonos a nosotros está penetrado de la misma inteligencia superior, como las olas están penetradas del mismo océano. Las olas puede que estén convencidas de que están separads del océano al tener una forma y un nombre distinto. Pero al final todas las olas no son sino un gran océano y no se pierde nada cuando sus formas se pierden. De forma similar, aunque puede que consideremos nuestra persona como separada de los otros, en verdad somos la consciencia y nada de la sustancia se pierde cuando una forma y un nombre se pierden. 

Además, los Rishis indios afirman que la realidad aparente no es realmente real. Es de alguna manera engaño (maya), de la misma forma que al anochecer se confunde una cuerda con una serpiente, incluso aunque solo hay una cuerda. Verdaderamente verdad es nuestro ser interior (Atman) que lo penetra todo. Significa que en nuestra esencia, somos infinitos, como si fuera expandidos en todo, eternos.

Ahora esta analogía del océano suena casi como la Física moderna. ¿Cómo puede ser? ¿Descubrieron los científicos que todo es una energía por ellos mismos o fueron sus teorías inspiradas por los Vedas? ¿Han reflexionado los científicos sobre las profundas visiones de los rishis indios?

Ciertamente, éste ha sido el caso. Los científicos que fueron responsables de sustituir el paradigma de Newton de un universo lleno de cosas separadas por un Todo interconectado y homogéneo fueron inspirados por el Vedanta: Heisenberg, Schroedinger, Pauli, Einstein, Oppenheimer, Tesla y otros, todos sabían acerca de la sabiduría india antigua y reflexionaron sobre ella.

En cambio, las religiones dogmáticas nunca han promovido la ciencia. Qué ejemplo existe más triste* que el incendio de la gran biblioteca de la  Universidad de Nalanda en el actual Bihar por los invasores islámicos en el año 1193 d.C. El tesoro de la colección de las mejores mentes fue convertido en cenizas y miles de estudiantes fueron brutalmente asesinados. Voltaire dijo con razón: “Aquellos que pueden hacerte creer en absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades.”

*quizá comparable al devastador incendio de la Biblioteca de Alejandría en Egipto hace aprox 2000 años , cuya autoria es aún un misterio (o interesa tapar) y existen diversas teorías. Lo que parece comúnmente aceptado es que la (gran) filósofa Hypathya fue brutalmente asesinada por una horda cristiana. Hypathya era la hija del último director conocido de la Biblioteca de Alejandria, el erudito y matemático Theon. Quien tenga oidos, que oiga.

Durga. Tomado de https://www.ancient.eu/article/207/what-happened-to-the-great-library-at-alexandria/

Pero los tiempos están cambiando. La conciencia de que estaríamos mejor sin creencias ciegas en dogmas irracionales está creciendo. El cristianismo está perdiendo su poder sobre sus seguidores en occidente. Acabo de leer que en Berlín, la capital de Alemania, solo el 25 por ciento de los habitante son todavía cristianos. Y el islam, aunque parece todavía en alza, también está siendo escudriñado. Las recientes protestas que se han extendido en Irán apuntan al hecho de que no todos creen lo que les dicen que deben creer, e incluso arriesgan sus vidas por la libertad.

Así que para volver a la pregunta: la creencia en una Presencia Todopoderosa no es un obstáculo para ser una persona con mente científica, sino más bien una ayuda. Puede incluso ayudar a expandir la ciencia. Y aquí está el por qué:

La ciencia se define como el conocimiento obtenido de la observación y la experimentación. Los Rishis, sin embargo, añadieron un método más – el conocimiento obtenido de la exploración interior. La exploración interior o meditación eleva la sabiduría Védica por encima de la ciencia y la inspira.

Los científicos han descubierto la unidad (Uno) de todo, pero para ellos esta unidad está muerta, sin vida. Los Rishis han descubierto la unidad de todo muchos miles de años antes, y ‘vieron’ o realizaron que esta unidad está viva y se conoce a sí misma. 

La verdad no es algo abstracto, frío y teórico. Es la esencia consciente, amorosa, e inteligente en todo de donde todos los pensamientos emergen. La verdadera inspiración e intuición vienen de este nivel. Srinivasan Ramanujan, el gran matemático, habría tocado este nivel del que recibía sorprendentes intuiciones matemáticas. Él lo llamaba Devi (Diosa) Namagiri.

Muchos grandes científicos reconocen una inteligencia poderosa como la causa de  (o la esencia de) este universo. Einstein, también, lo reconoció. En una carta a una niña, que le preguntaba si los científicos rezaban, escribió: “Todo el que esté seriamente implicado con la ciencia, queda convencido de que algún espíritu se manifiesta en las leyes del universo, uno que es inmensamente superior al del hombre.”

Este rango del espíritu (los indios lo llaman Atman) está dentro de todos nosotros. Es el Todopoderoso y estamos definitivamente mejor si reconocemos su presencia y confiamos en ella. Los Rishis defienden una confianza total – después de todo, es Todopoderoso…

 

Por Maria Wirth

PD: una pregunta similar “¿Como puedo mantener mi fé en el Todopoderoso a la vez que soy una persona de mentalidad científica?” fue preguntada en Quora y la respondí. El artículo de arriba se basa en mi respuesta.

https://mariawirthblog.wordpress.com/2018/02/02/can-one-have-faith-in-the-almighty-and-yet-be-scientific-minded/


CONCLUSION por Durga

Ya es más que hora de que la gente sepa que el conocimiento Védico ha sido la base de muchos de los “descubrimientos científicos”: el mundo debería saber que muchos descubrimientos científicos  han sido inspirados por la sabiduría Védica: el campo de la Física Cuántica, o la Neurociencia, son dos ejemplos en los que el Vedanta ha estado en los cimientos y les ha hecho darse cuenta de esta Verdad subyacente que nos conecta y que llamamos Brahman como la misma Verdad que los Rishis (santos y sabios) antiguos se dieron cuenta, aunque puede que los científicos llamen a esta Realidad Última con nombres diferentes. Porque el conocimiento Védico tiene sentido. Porque el Todopoderoso no es solo lo que la Iglesia Católica ha estado enseñando, que es la idea de “Dios” que penetra las mentes de los occidentales y la razon por la que tantos se rebelen ante esta afirmación y descripción inverificable provista por la Iglesia y se hayan vuelto “ateos”.
Existen acercamientos al Divino como algo a ser experimentado. Algo verificable por cada uno de nosotros. Existe un acercamiento al Todopoderoso, este del Vedanta dentro del Hinduismo o Sanatana Dharma, que existía miles de años antes de que cualquiera de las religiones judeo-cristianas con sus miopes perspectivas vieran la luz. Algunos dicen que este acercamiento no tiene principio como no lo tiene el Todopoderoso Mismo. Y continuará sin tener final, como no lo tiene el Sanatana Dharma, que significa el Camino Eterno. Y este es el Todopoderoso que las nuevas ciencia de los ultimos siglos están empezando a conocer.
Los credos inverificables pueden tener sus seguidores voluntarios porque todos estan en su propio nivel de evolución espiritual. Solo para aquellas (o muchas) personas que no quieren (o no pueden) cuestionarse lo que les han contado. Pero deberían guardarse sus creencias para sí mismo. No tienen ningún derecho a imponerlas en otros mediante conversiones, que implican por definición el menosprecio de la religión de los que van a ser convertidos. Así que, hindúes por favor, ayudad a expandir el conocimiento para contrarrestar las conversiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s