(55.) Devis y Devatas (Diosas y Dioses hindúes) son Reales, no mitología

Las Devis y los Devatas (Diosas y Dioses) son Reales, temporales pero Reales. Tan reales como lo somos nosotros las personas y todos los seres….o  como no lo somos. Para ser más precisos, todos nosotros, personas, seres, Devis y Devatas, somos solo “relativamente reales”, como lo es todo en el mundo de nombres y formas. Podemos inferir de aquí que si negamos la existencia de las Devis y los Devatas, deberíamos negar también nuestra propia existencia. Vamos a analizarlo.

El Sanatana Dharma o Hinduismo es un conjunto de profundas filosofías con diversas capas de entendimiento, que no se contradicen, sino que se complementan las unas a las otras. Las filosofías hindúes, a diferencia del pensamiento judeo-cristiano, no consiste en blanco o negro, sino en un enorme despliegue de posibilidades que son todas parte de la Verdad.  ¿Por qué? Porque dentro del mundo Dhármico lo que quiera que uno crea, el Supremo lo satisfará: por ejemplo, un devoto de Krishna, cuya sola meta es terminar con el ciclo de nacimientos y muertes en el regazo de su Amado, y se esfuerza por ello, Bhagavan le otorgará un espacio en Su regazo como Krishna para él. Mientras que un advaitín puro, para quien la Verdad Última es el Brahman sin forma y sin atributos, y se esfuerza por ello, al final de su evolución espiritual Brahman será lo que este advaitín logrará. En el proceso, ocurrirán más complejidades, como relacionarse con Devis y Devatas incluso en el caso de los Advaitines. U otras subcapas de posibilidades de las que yo no tengo el adhikara* para verlas pero puedo intuir que están ahí.

*adhikara: competencia debida al nivel espiritual suficiente para entender algo

Esto es a causa de la compasión del Supremo sin forma quien, por el Amor que es, puede convertirse incluso en el Supremo Con Forma para Su Devoto: Krishna, Siva, Kali, cualquier forma que sea la más querida por el devoto.

Ahora aproximémonos al tema. Pero primero debemos tener en mente que desde la perspectiva hindú, el tiempo no es lineal sino circular, consistente en yugas o ciclos de tiempo con un principio y un final. Al principio de cada yuga todo incluido Devis y Devatas es creado. Al final de cada yuga, todo incluido Devis y Devatas se disuelve. Sólo Brahman permanece.

Desde la perspectiva Advaita que suscribo, hay diferentes niveles de Verdad, que podrían resumirse como:

  • la “Verdad Última”: Brahman, la esencia subyacente sin forma de todo en el universo, traducida con poca exactitud como “Dios”. Es lo único eterno, sin principio y sin fin. Es sat (verdad) – chit (consciencia) – ananda (dicha). Como AtmanBrahman nos impregna en la forma de nuestra esencia eterna.
  • la “Verdad relativa”: nosotros como complejo cuerpo/mente/sentidos morimos, aunque nuestra esencia dura eternamente. Las Devis y los Devatas viven tanto como dura cada yuga, para desvanecerse y renacer de nuevo en la siguiente yuga. A esta “Verdad relativa” se le llama Maya que no es ilusión como tal, como puede serlo un objeto imaginado, sino relativamente real dentro de sus parámetros. Mientras dormimos, vivimos los sueños como reales. Son relativamente reales, porque mientras estamos soñando sufrimos y disfrutamos. Pero cuando nos despertamos, nos damos cuenta de que era verdad solo mientras estábamos dormidos, y entonces podemos llamar al sueño “ilusión”. Lo mismo sucede cuando nos despertamos plenamente con la Iluminación: entonces nos daremos cuenta de que todo era “real mientras duró” pero en un sentido amplio, desde el estado de despierto, era una ilusión.

La grandísima mayoría de nosotros no estamos iluminados. Entonces para nosotros las Devis y los Devatas realmente existen. Mientras vivamos apegados al mundo de los nombres y formas, y nos identifiquemos con este complejo de cuerpo/mente/sentidos, podemos conectar con Ellos. Y si está en nuestra gracia, ellos se nos mostrarán. Santos y sabios de todos los tiempos y las escrituras han demostrado que están presentes en nuestras vidas, dentro y fuera de nosotros. Porque en los estados superiores de conciencia, a los que teóricamente todos podemos acceder, nos damos cuenta de que todo el universo está dentro de nosotros, no hay “dentro” y “fuera”. Porque como Atman o Brahman está en nosotros, penetrándolo todo, nosotros como Atman impregnamos todo el universo. Así que interiorizandonos, podemos experimentar en primera persona lo que es una verdad filosófica para los hindúes. En el hinduismo no hay nada que creer, sino que esforzarnos por alcanzar. Una vez logrado, las verdades espirituales se imponen a sí mismas como incuestionables, con la ayuda de los rishis y de las escrituras que han afirmado exactamente las mismas verdades a las que todos podemos acceder.

Así que hablar de “Mitología hindú” es ofensivo para nosotros. ¿Qué tal “Mitología cristiana” o “Mitología musulmana”? No usan estos términos porque sería ofensivo para ellos ya que supondría negar la existencia de su Jesús o de Alá, como solo Mitología, o “creación de la imaginación humana”. Pero en todos los círculos académicos con Estudios Asiáticos y la gente de a pie occidental habla de Mitología cuando habla de las Devis y los Devatas hindúes. El término que deberíamos usar es “Itihasa” que podría compararse más con “Historia”. Lo que quiera que se cuente en los Puranas sobre las Devis y los Devatas ocurrió en la esfera espiritual o en la esfera material cuando el Supremo en diferentes formas decide relacionarse con nosotros o cuando accedemos a la esfera espiritual dentro de nosotros. Si fue en el reino espiritual o en el reino material o en ambos no es importante. La cosa es que REALMENTE sucedió. Y continúa sucediendo. Cuéntale a Shri Abhinava Vidyatirtha, del Sringeri Math, por poner solo un ejemplo, que el Señor Siva es un Mito, cuando Shri Abhinava fue instruido en siete sueños consecutivos  sobre yoga hasta el detalle más mínimo por parte del Señor Siva Mismo, dandole un conocimiento del que carecía completamente antes de estos sueños, y que pudo ser absolutamente comprobado y verificado con las escrituras y Su propia experiencia de Iluminación después de estos sueños.

Y la verdad es que los reinos material y espiritual están entretejidos. Las escrituras, los sabios y nosotros mismos podemos probarlo. ¿Puede probarse lo mismo las creencias ciegas de las religiones judeo-cristianas? Por ello le pido a las personas establecidas en su mentalidad occidental, sean o no occidentales: primero, entiende, después juzga. No descartes como “Mitología” simplemente porque no entiendes la realidad. El hinduismo no es una cuestión de creencias, es una cuestión de puras experiencias.

 

CONCLUSIÓN

La típica mentalidad occidental tiende a aceptar como real solamente el mundo material y deja en duda el reino espiritual como algo menos consistente para ellos, algo aparte especialmente aquellas experiencias espirituales que no pertenecen a sus dogmas. Nosotros no compartimos la misma visión del mundo que ellos. Es parte de su mentalidad de “blanco o negro” y el por qué no es posible entender el punto de vista hindú a no ser que uno se sumerja en él. Si no tienen la experiencia, lo que hacen es calificarla dentro del marco mental que pueden entender, y de ahí el uso de términos occidentales que obedecen a la mentalidad occidental tales como “Mitología”. Para evitar esto, estoy de acuerdo con el Sr. Rajiv Malhotra en su propuesta de sanscritizar el inglés, o cualquier idioma en el que estemos hablando del mundo hindú. Eso es por lo que “Itihasa” es válido cuando se habla de Devis y Devatas, en cualquier lengua. Y no “Mitología”. Solicito a todos los hindúes que defiendan la terminología puramente Hindú; si usamos “Dios” en lugar de nuestro “Brahman”, “Bhagavan” o “Ishwara” dependiendo del contexto. Si hablamos de “alma” en lugar de “Atman” o “jivatman” dependiendo del contexto. Si hablamos de “Mitología” en lugar de “Itihasa”, estamos destruyendo la rica tonalidad de significado que tiene cada palabra hindú, que refleja experiencias que la gente ha tenido y que todos podrían tener. Al no usar el término sánscrito no estamos protegiendo el Dharma. Estamos dando paso al (mal) entendimiento occidental de la tradición hindú. Con el paso del tiempo y el uso de términos imprecisos, incompletos e incluso erróneos, la riqueza de la perspectiva hindú podría perderse.

Por favor, mira: https://www.youtube.com/watch?v=QJTXkvW6kkc “Sanskritization of English”, un video de 8 minutos de Shri Rajiv Malhotra.

Vivir de una manera dhármica es ser consciente de la sacralidad que permea el universo y actuar en consonancia. Las Devis y los Devatas están mano a mano con nosotros ayudándonos en nuestra vida diaria, y es cuestión solo de abrir nuestro ojo espiritual para verlo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s