43. Diwali – El verdadero significado de las luces

He traducido este corto artículo de la web www.bharatabharati.wordpress.com , que fue escrito por Swami Tejomayananda. Hoy es Diwali, o Dipawali, y marca el comienzo del Año Nuevo hindú. Lo traduzco para desearos a todos un muy feliz Diwali y feliz año nuevo y para que nos recuerde la importancia de elegir la luz sobre la oscuridad en nuestras vidas diarias.

diwali

Soy el Auspicioso,

la Luz interior y la Luz exterior,

la Luz que mora dentro, superior a lo más alto,

la Luz de todas las luces, Autoluminosa,

la Luz que es el Ser.

(Brahmajnanavalimala – Sri Adi Shankaracharya)

 

En la India, las festividades no son conocidas solo por las celebraciones y la fiesta, sino también por su importancia espiritual, inspirándonos a elevar el estándar de nuestra vida. Mejor que meramente agotarnos física y mentalmente, purifican la mente, capacitándonos para enfrentar la vida con más entusiasmo.

Y con Diwali aquí, acerquémonos al gran significado que tiene.

Diwali es una contracción de la palabra “Dipavali”, que significa una fila de luces, o un montón de luces. Como sabes, todas las festividades en la India tienen una significación especial social, cultural y religiosa. Y la mayoría de las festividades en la cultura hindú son para celebrar la victoria del bien sobre el mal. En este sentido, Diwali es un día de muchas bendiciones.

Es el día en el que la maldad, la envidia y la codicia de Kaikeyi fueron derrotadas cuando el amor, la dedicación y el servicio de Bharat ganaron. Es el día en el que Sri Ram, Sita y Lakshman volvieron a Ayodhya. La felicidad, la paz y la armonía volvieron a Ayodhya – la tierra del no conflicto. Sri Ram representa la honestidad y la adhesión firme al deber; Sita encarna la fe y la devoción; Lakshman personifica el desapego.

Para este regreso al hogar, se encienden lámparas y velas (de aceite). Es el día en el que Sri Krishna mató a Narakasura – el demonio de la tristeza y el infierno, que había secuestrado y aprisionado a 16.000 princesas para su harén. Es el día en el que el egoísta ego, que se ha entrampado en 16.000 variedades de pensamientos, es asesinado y todos los pensamientos se casan con la consciencia dichosa una e infinita, Sri Krishna Paramatma – el Ser supremo en todos. Cuando nuestra mente se vuelve hacia el Ser infinito, el sentido de la limitación junto con su egoísmo termina.

Por este conocimiento, se encienden lámparas de alegría.

Es el día en el que cosechamos los resultados de nuestro trabajo duro bendecido con riqueza por la Madre Lakshmi. La rezamos con gratitud y le pedimos a la Madre Divina de Gracia que nos haga llover Sus bendiciones en abundancia para el año que viene, que nos de la inteligencia para usar nuestra riqueza de la manera correcta y que nos de el corazón para compartirla generosamente con nuestros semejantes.

Para compartir esto, se encienden lámparas de amor. Llena el corazón con el aceite del amor. Coloca en él el pábilo de una mente concentrada. Enciéndelo con el conocimiento de la verdad y quita la oscuridad de la ignorancia a tu alrededor. Como una lámpara puede encender muchas lámparas, que todos enciendan esta luz en muchos corazones.

» Swami Tejomayananda, jefe de la Chinmaya Mission Worldwide, es un orador, poeta, cantante, compositor y cuentacuentos. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s