42. La necesidad de promover la identidad hindú – por el Pt. Vamadeva Shastri

Siento la necesidad de difundir exactamente estas ideas tan bien resumidas y que dan en el clavo por Pandit Vamadeva Shastri (Dr. David Frawley), un Acharya (Maestro) muy conocido y experto de origen americano pero de corazón indio e hindú. Y quiero que este mensaje llegue también a los lectores de habla hispana, eso es por lo que, tras obtener su permiso, publico tanto el artículo como la traducción en mi blog.

No hacen falta más presentaciones a lo que Shri Vamadeva ji ha expresado de una forma tan clara y sólo espero que llegue al corazón de todos los hindúes que lo lean y a la comprensión y el respeto de la riqueza del Sanatana Dharma por parte de los no-hindúes.

truth-under_siege

PUBLICADO POR: DR. DAVID FRAWLEY JULY 2, 2016

Si no valoras tu propia tradición, otros tampoco la valorarán, no importa lo importante que sea. Si no tienes una convicción real sobre la relevancia de tu camino espiritual para el mundo entero, nadie más la tendrá, incluso aunque el camino que sigan sea mucho más limitado.

El Dharma hindú es el representante planetario del Sanatana Dharma, la tradición universal del conocimiento cósmico y de la Realización del Ser. Nos muestra cómo descubrir el universo entero como una manifestación de nuestro Ser más profundo y de la consciencia. Una visión de la vida tan profunda es casi desconocida en cualquier otra religión, ciencia o filosofía.

Pero tras muchos siglos de gobierno extranjero y esfuerzos sostenidos por la fuerza para convertirles, los hindúes han perdido mucha de la confianza y amplitud de pensamiento que conlleva el Sanatana Dharma. Puede que aprecien a su gurú en particular, a su grupo o a su sampradaya, pero rara vez reconocen la tradición común detrás de ellos, el Sanatana Dharma, y su valor supremo total.

 

La cuestión de la identidad hindú

Como el Dharma hindú se formula como una tradición universal, los hindúes pueden ser demasiado rápidamente inclusivos de otras formulaciones espirituales y religiosas, incluso aquellas que están intentando convertirles. Los hindúes no afirman su identidad; de hecho, parece a menudo que se disculparan por serlo. He escuchado a unos cuantos hindúes afirmar cuando les preguntaban sobre su religión, “Soy hindú, pero acepto también a todas las demás religiones”. Esto suele decirse, uno debería resaltarlo, sin que tales hindúes hayan estudiado realmente otras religiones en detalle.

Para preservar el Sanatana Dharma para toda la humanidad, debe prevalecer una fuerte identidad hindú –  primero en Bharat y después globalmente –  que les permita a los hindúes la confianza de aprender, practicar y compartir su vasta tradición. Desafortunadamente, la identidad hindú se ve comprometida en el mundo, incluso en Bharat. Ha habido un renacimiento del movimiento hindú en las décadas recientes, pero todavía tiene mucho que avanzar. Incluso hoy, encontramos a algunos que siguen tradiciones hindúes como el Yoga, el Vedanta, el Vaisnavismo o el Sivaismo, afirmando que ellos no son hindúes.

Otros declaran que hindú es sólo un término geográfico. ¿Qué les dices a los niños hindúes de occidente –  a los que ciertamente no puede llamárseles hindúes en el sentido geográfico –  cuando les preguntan sobre su religión? Si usar el término “hindú” no es apropiado, ¿qué término es mejor? No hay ningún otro apartado religioso que lo sustituya, cuando les piden que rellenen impresos de información común sobre su procedencia. La sociedad occidental reconoce su religión como hindú y se relaciona con ella según esto.

Tener el hindu Dharma aceptado como religión en occidente permite muchos beneficios a los hindúes, social y políticamente, que no deben ser subestimados, que se extienden al matrimonio, las instituciones, la educación y otras protecciones sociales y legales**. Cualquier reserva que uno pueda tener en relación a la precisión de la palabra “hindú”, uno debe aceptar que es como mejor se representa al Sanatana Dharma en los discursos normales en el mundo hoy.

 

Dharma hindú y tolerancia

El Dharma hindú es tolerante por la naturaleza de su enseñanza universal. Los hindúes no se hacen intolerantes por decir que son hindúes, sino que ayudan a otros a concienciarse del vasto alcance y relevancia del Dharma hindú. Decir “soy hindú”, es una manera de tirar las barreras religiosas y traer a la humanidad de vuelta a su origen espiritual común de los grandes sabios y yoguis de los antiguos tiempos. Los hindúes deberían estar orgullosos de su identidad y de su preservación del Sanatana Dharma que otros pueblos y culturas han perdido y reemplazado por creencias más limitadas.

Desgraciadamente,  los medios de comunicación de izquierdas de Bharat dan la impresión intencionadamente de que llamarse a uno mismo hindú es intolerante y comunal, pero llamarte cristiano o islámico es progresista y tolerante. Pero el hecho es que los hindúes son aún objeto de humillación y conversión por parte de aquellos que siguen formas intolerantes y exclusivistas de cristianismo e islam –  ¡y esto está ocurriendo regularmente en toda Bharat misma! ¡No es que los hindúes tengan una motivación secreta depredadora comparable y fondos para convertir a los no-hindúes!

¿Cómo toleras a alguien cuyo principio fundamental es que “no te toleraremos”? ¿Cómo incluyes a alguien en una visión universal de la verdad, que tiene un punto de vista contrario y exclusivista y considera que la verdad le pertenece sólo a su profeta, libro o deidad y que todos los demás son o falsos o inferiores?

Tales convicciones no son simplemente personales o intelectuales sino aliadas con movimientos misioneros mundiales y jihad global. Arabia Saudí fundó madrasas, que están ahora extendidas por toda África y Asia y son los principales centros educativos globalmente para el islam, ciertamente no enseñan a honrar al Dharma hindú. Tampoco lo hacen la iglesia católica o los cristianos evangélicos respecto al Dharma hindú y sus extraordinarias enseñanzas yóguicas y filosóficas.

Singularidad del Dharma hindú

El Dharma hindú simplemente no puede ser equiparado con otras religiones – particularmente en la conversión y las tradiciones basadas en creencias –  como simplemente un camino entre muchos, con todos siendo parte de una familia feliz en el mundo de las grandes religiones. La meta del Dharma hindú es la realización de Dios y la realización del Ser. Esta no es la meta de las religiones occidentales, aunque pueda haber místicos excepcionales entre ellos que están orientados en esta dirección porque es la meta última de la vida humana.

El Dharma hindú es inclusivo de todas las religiones sinceras y de las prácticas espirituales. Puede aceptar el uso de imágenes o el no uso de imágenes, elaborados rituales o no rituales, adoración devocional o una aproximación puramente filosófica. El Dharma hindú es un arte espiritual y una ciencia que busca preservar y poner disponible a todos los buscadores sinceros todas las aproximaciones genuinas a la verdad universal y a la felicidad, que varían a nivel individual según el desarrollo espiritual y el karma.

Ciertamente, existen probablemente una mayor variedad de puntos de vista espirituales y religiosos dentro del Dharma hindú que en todas las demás religiones del mundo juntas. Así es cómo el Dharma hindú refleja su origen en la idea del Sanatana Dharma –  un camino universal y eterno que es renovado perpetuamente. El Sanatana Dharma no puede sostenerse o preservarse sin una identidad hindú que lo honre y que permanezca enraizada en sus antiguos orígenes. Su corpus de conocimiento y riqueza de historia require de un esfuerzo tremendo para sostenerlo en cada generación.

Las profundas enseñanzas del Dharma hindú sobre la naturaleza universal de la consciencia no llegarán al mundo a no ser que los hindúes quieran hacer el esfuerzo de compartirlos y expresarlos. Los hindúes deberían honrar su identidad en esta tradición Védica universal de conocimiento espiritual, y promoverla para el beneficio de toda la humanidad. Si no lo hacen, la pérdida será irreparable para todos y por muchos siglos venideros.

 

*Negrita resaltada por mí.

**En España estamos luchando por este reconocimiento oficial, que todavía no se ha obtenido.

 

dfmain

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s