35. ¿Halloween? ¡¡NO, gracias!!

Datta-guru

Un creciente número de personas está celebrando Halloween estos días, supuestamente en recuerdo de los fallecidos, con mucho entusiasmo pero sin darse cuenta de lo que están haciendo…o quizá algunos de ellos sí lo sepan, lo que sería aún más preocupante. Esto ha provocado en mí algunos pensamientos que me gustaría compartir con vosotros.

 

En la búsqueda de la “libertad” hace mucho tiempo que occidente ha perdido el norte. Y la causa principal, en mi opinión, ha sido el hecho de buscar esa libertad fuera de nosotros y no internamente. En palabras del Sr. Malhotra, “libertad para” es lo que occidente ha buscado, y “libertad de (liberarse de)” es lo que el Dharma hindú aporta.

¨¿Otra vez criticando occidente?”, pueden pensar los lectores. Bueno, si, al mismo tiempo que estoy constatando hechos en los diferentes artículos. Estoy dando mis opiniones desde el punto de vista de un occidental que ha visto dónde ha llevado a occidente esta tendencia. Puede que a algunas personas les guste. A mí no. La “libertad para” elegir que occidente ha facilitado hubiera sido grandiosa suponiendo que los individuos fueran suficientemente maduros como para elegir y ponderar las consecuencias de sus elecciones, para ellos y para todos, lo que me temo que ocurre sólo con una diminuta minoría de la gente. Al contrario, la “libertad/liberación de” condicionamientos que el Dharma facilita, viene tras muchas vidas de entrenamiento espiritual del jiva y hace de él alguien maduro, alguien capaz de desarrollar viveka o capacidad de discernimiento, para elegir sreyas (lo bueno, lo deseable) sobre preyas (lo placentero).

Occidente claramente eligió preyas, siendo el epítome de la libertad “hacer lo que YO QUIERA en la vida”, en todos los campos, con las menores restricciones posibles. El mínimo sentido común de un persona madura entenderá que éste es un camino muy arriesgado: como nos advierten lo shastras (escrituras sagradas) (Bhagavad Gita, Katha Upanishad, etc), quien sigue el camino de preyas está destinado a la autodestrucción. Mira el declive de occidente como cultura: hogares desestructurados, alto número de casos de depresión, número creciente de suicidios, y en general, encuentro que esta sociedad está completamente perdida. Por supuesto, las causas son muchas más y variopintas pero podrían resumirse en esta: por haber elegido “hacer lo que les apetece”. Ahora en los últimos años, por ejemplo, “les apetece” celebrar Halloween, la forma de divertirse más fea y oscura que jamás he visto: desfiles de zombis, gente vestida de colores oscuros, con máscaras terroríficas y maquillajes simulando sangre. Como todo vale, ésto es sólo otra forma de “divertirse” para ellos y de alguna manera, de desafiar el orden establecido….como siempre, simplemente es la otra cara de la moneda. Creen que son muy rebeldes desfilando así, y lo que no saben es que de esta forma, están atrayendo hacia ellos y hacia toda la sociedad las peores energías del mundo sutil. Sí, esto no es una broma: en los días en los que se celebra Halloween, fantasmas y otras fuerzas oscuras del submundo son atraidas a ello y se manifiestan mucho más. Y esta oscuridad permanece por todas partes durante un largo periodo del año…¡¡hasta la celebración del año siguiente, que ocurrirá lo mismo!!. Por favor lee esto para tener más información. Está en español:

http://www.spiritualresearchfoundation.org/es/espiritualidad-en-la-vida-vida-satvica/influencia-de-las-energias-negativas-en-la-sociedad/halloween-dia-de-los-muertos/

¿Qué hacer para protegerte tú y proteger a tu familia más durante estos días y después? Como se recomienda en esta página, aumenta tu sadhana (prácticas espirituales), tu japa de tu Ishta Devata (repetición del nombre de tu deidad de preferencia), y como consejo dado en el enlace, recita el mantra de protección “Shri Gurudeva Datta”.

Pero esto es sólo una parte de lo que tenemos que hacer. Swami Chinmayananda nos ilumina en este asunto un par de párrafos después.

No quiero asustar a nadie. No es una cuestión de miedo. Si seguimos pensando en Bhagavan (Dios), nada nos dañará. Sólo estoy intentando ayudar a concienciar a quienquiera que me lea de que, ESTÚPIDAMENTE, con estas celebraciones se incrementan las energía perturbadoras….sólo por una diversión que soy incapaz de comprender…

Como no estoy iluminada y me muevo en el ámbito de la dualidad, definitivamente elijo la luz sobre la oscuridad. Integrar y aceptar la oscuridad existente como parte de nuestra naturaleza humana, no significa alimentarla. Eligiendo la luz, la oscuridad en nosotros se debilita, porque donde hay luz, no hay espacio para la oscuridad:

“La mente humana está como si dijéramos entre dos mundos – el mundo superior de la armonía, y el mundo inferior de la discordia, el caos, etc. Hasta el punto en el que nos retiremos a nosotros mismos del clamor de lo inferior y nos sintonicemos con la dulce música de lo superior, hasta ese punto somos espirituales y divinos. Cualquiera que sean lo métodos por los que se logre ésto – esos son todos métodos religiosos. Te vuelves verdaderamente religioso no por dar vueltas a los malas, no leyendo libros, no por meramente cantar las glorias del Señor, sino al vivir sinceramente sintonizado con “lo más alto en tí”, lo más grande, lo más noble en tí.” Sw. Chinmayananda en “Vedanta mediante cartas. vol. 1”.

Y esto debería ser un empeño constante en nuestras vidas si de verdad queremos bienestar para nosotros y para todos. Si no eres una persona religiosa, este consejo también puede aplicarse: solamente elige conscientemente la luz, en lugar de la satisfacción instantánea. A la larga, te sentirás mejor y también todos a tu alrededor.

Por cierto, me niego en rotundo a elegir ninguna de esas oscuras fotos de Halloween para ilustrar este artículo ;-). Elijo la imagen de Gurú Datta (Dattatreya). ¡¡Ójala nos bendiga con su protección!!.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s