34. Celebrando a Shakti

Adi_Shakti,_the_Supreme_Spirit_without_attributes

¿Qué es Shakti? Como la mayor parte de los términos sánscritos, es bastante difícil de traducir porque está lleno de matices. Por conveniencia sólo, se traduce como “Fuerza”, “Poder” o “Poder creativo”, y aunque es EL principio femenino por antonomasia, está presente en todo el Universo, siendo el principio responsable de la acción, el movimiento y la vida de todos los seres. Shakti es por lo tanto la Diosa, las Diosas, quienes en el Dharma Hindu son llamadas Devis. Es venerada específicamente en el Shaktismo, y de forma general por todos los hindúes.

Devis y Devatas (Dioses) son nuestro modelo para una vida elevada. Porque la cultura hindú conoce el secreto del poder de la femineidad, las mujeres han sido respetadas tradicionalmente como la encarnación de Shakti. Cualquier mal social en el trato hacia las mujeres en la sociedad india, no tiene nada que ver con la respetuosa visión de las mujeres que tienen los hindúes, y sí mucho que ver con las fallas de ciertos humanos. Los occidentales que señalan a los indios para resaltar estos males, deberían mirarse a ellos mismos y reflexionar: ¿la sociedad occidental respeta a las mujeres al considerarlas principalmente objeto de deseo? Porque esto es lo que la sociedad occidental ha hecho a las mujeres y lo que la mayoría de las mujeres occidentales ha aceptado, consciente o inconscientemente.

Me declaro bastante ignorante. ¿Qué siente una gota frente a la vastedad del océano? Infinitud, reverencia, pertenencia, pequeñez y cobijo. Así y mucho más es como me siento frente al Sanathan Dharma.

Escribo desde las entrañas de mi corazón, si eso es posible. No conozco muchos términos, no conozco muchos rituales. Conozco lo que siento en lo más profundo de mi, la fuerza impulsora que me está llevando hacia adelante en una vida percibida como llena de significado. Y este es el sentido de ser llevado por Bhagavan en el sendero más pleno: el sendero hacia el Ser interno.

Soy una extranjera en mi propio país occidental, que no encaja en una sociedad materialista que deja huella en todos sus miembros y los arrastra de un sentido de Realidad hacia el basto mundo irreal de los sentidos, y de los vanos placeres provistos por ellos. Creo que la mayoría de las afirmaciones que esta sociedad hace sólo la conducen hacia la autodestrucción. Y quienquiera que imite a los occidentales, va a encontrar el mismo destino. Y esa es la pena de mi corazón hacia la India occidentalizada, la India que, teniendo sus raíces en lo más profundo de la Realidad Última, se ha desenraizado tanto.

Las mujeres y los hombres tienen la misma importancia pero diferentes cualidades. Ser diferente es una característica positiva y enriquecedora que define a ambos géneros. Por lo que deberíamos luchar es por ser plenamente hombres o plenamente mujeres, para más tarde trascender ambas identificaciones humanas y finalizar nuestros caminos en la Identificación Última con el Atman o Brahman en nosotros, en Advaita Vedanta. Esto es sabiduría para la vida, y esta sabiduría está contenida en el Dharma hindú al ensalzar los roles complementarios de los hombres y de las mujeres como el Purusha divino y su Prakriti, Shiva y Durga, Krishna y Radha, Rama y Sita, etc:

  • Krishna y Radha son los modelos del Amor: la bhakti (devoción) hacia ellos, sirve como un reflejo en el espejo de dentro de nosotros para el Amor Eterno entre el jiva (ser individual) y el Paramatman (el Absoluto) y las punzadas en el corazón por la separación del Amado en la aproximación dualista Vaisnava, por ejemplo.
  • Shiva es la consciencia como el poder inactivo masculino y la Shakti es su poder creativo que crea la acción y el movimiento. Ambos principios están presentes en el Universo incluyendo en nuestros cuerpos, así que en el Tantra, por ejemplo, estos roles complementarios buscan unificar Shiva y Shakti en la Unión Final, bien dentro de uno mismo, o con una pareja, de maneras sagradas y con técnicas secretas sagradas que el occidente materialista llevado por el sexo ha malinterpretado, distorsionado y desacralizado para encajar en su estrecha vida mundana.

 

Todavía hay esperanza, y mucha esperanza para la sociedad india y para los valores hindúes mientras continúe celebrándose Navaraatri. De hecho, el Dharma hindú en la única tradición viva en la que se reverencia a Bhagavan (Dios) ambos como principio femenino y como principio masculino. Navaraatri: las nueve formas de la Madre Durga se celebran en los nueve días consecutivos dedicados a la Shakti y Sus varias Formas, buscando Su protección, prosperidad, sabiduría, salud y felicidad en general. La celebración de la Diosa y Sus infinitos aspectos es la celebración de la Femineidad en su Sentido Real: maternidad, cobijo, coraje, compasión, amor infinito, enfado ante las injusticias… Estas y muchas más son las características femeninas que la Diosa nos recuerda en esta celebración.

Durga, mi Madre, mi Ser en Amor Eterno con mi Shiva…

Ensalcemos los verdaderos rasgos de ser mujer. ¡Dejemos que la Diosa Sea en nosotras!

Jai Shakti! 20120320133222308867157946¡Victoria a Shakti!

Jai Durga Ma!durgawalls0802¡Victoria a la Madre Durga!

Jai Kaali Ma!Maa_Bhavatarini's_face_@_Dakshineshwar_Kali_Temple¡Victoria a la Madre Kaali!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s