33. Los atributos de Siva

ch10_11_img02

Tener un Ishta Devta (forma del Absoluto preferida) es una bendición que el Último nos da. Él, quien es sin forma y sin atributos, se hace de esta manera a Sí Mismo alcanzable y tangible. ¿Nos ordenó que Le alabáramos y Le adoráramos? ¡¡No, en absoluto!! Él, el infinito y eterno, no necesita nada, pero NOSOTROS lo necesitamos. Así es como los rishis antiguos, y los sabios modernos, han encontrado que al componer y recitar Himnos y Stotras, Mantras y Alabanzas, nos ponemos por encima de nuestra visión limitada de nosotros mismos, para finalmente identificarnos con nuestra naturaleza divina mientras nos fundimos en Amor con el Amor, Ishwara.

Es el Lila (juego, deporte) de Bhagavan, buscarse a Sí Mismo a través de los velos de nuestra ignorancia.

Al usar el sagrado Sánscrito, considerado por muchos como “el idioma del Divino”, incrementa la pureza de la recitación. Saber lo que decimos es importante, pero nunca deberíamos desestimar la importancia de la ciencia sutil del sonido en la lengua sánscrita, la cual más allá de nuestra comprensión, trabaja en nuestros cuerpos sutiles para purificarlos y nos eleva, con la única meta de ayudarnos en nuestro progreso espiritual hacia la Meta Final de la realización del Divino. Lo siento tanto por los muchos eruditos occidentales/occidentalizados, que carecen de la visión interior para apreciar la sacralidad de la lengua y hacen todo lo posible para desenraizarla de su fuente divina y considerarla tan sólo como otro idioma más. Mejor sería que se guardaran su pobre, limitada y dañina visión para ellos mismos. Apreciémoslo. Nada nos apartará del Divino.

153d3974ec8f5b60b0dac131e2fa209e_ft_xl

 

Atributos de Siva

  1. Advaita, Akhanda, Akarta, Abhokta,

Asanga, Asakta, Nirguna, Nirlipta,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

No dual, indivisible, no hacedor, no disfrutador,

Desapegado, sin cualidades,

Yo soy Siva (lo auspicioso), Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Avyakta, Ananta, Amrita, Ananda,

Achala, Amala, Akshara, Avyaya,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Inmanifestado, sin fin, inmortal, dicha,

Perdurable, sin impurezas, imperecedero, inagotable.

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Asabda, Asparsa, Arupa, Agandha,

Aprana, Amana, Atindriya, Adrisya,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Sin sonido, sin tacto, sin olfato, sin forma,

Sin Prana, sin mente, sin sentidos, no visto,

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Satyam, Sivam, Subham, Sundaram, Kantam,

Sat-chit-ananda, Sampurna, Sukha, Santam,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Verdad, auspicioso, bueno, bello, resplandenciente,

Existencia-conocimiento- dicha, todo plenitud, pura felicidad, pacífico.

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Chetana, Chaitanya, Chidghana, Chinmaya,

Chidakasa, Chinmatra, Sanmantra, Tanmaya,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Consciencia, conocimiento concentrado, lleno de conocimiento.

Todo lo penetra como el éter, sólo consciencia, lleno de Eso.

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Amala, Vimala, Nirmala, Achala,

Avangmanogochara, Akshara, Nischala,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Puro, inmaculado, inmutable,

Más allá del alcance de la mente y del discurso, imperecedero, estable.

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Nitya, Nirupadhika, Niratisaya Ananda,

Nirakara, Hrimkara, Omkara, Kutastha,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Eterno, sin atributos, dicha suprema.

Sin forma, Hrim y Om (Pranava), el Yo firmemente asentado,

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Purna, Para Brahma, Prajnana Ananda,

Sakshi, Drashta, Turiya, Vijnana Ananda,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Todo plenitud, Paramatman, conocimiento y dicha,

Testigo, Vidente, el cuarto estado, autoconocimiento, dicha.

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Satyam, Jnanam, Anantam, Anandam,

Sat-chit-ananda, Svayam Jyoti Prakasam,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Verdad, conocimiento, infinitud, dicha,

Existencia-conocimiento-dicha, autoluminoso,

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Kaivalya, Kevala, Kutastha, Brahma,

Suddha, Siddha, Buddha, Sat-chit-ananda,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Inmortalidad, soledad, inmutabilidad, Yo

Puro, perfecto, iluminado, existencia-conocimiento-dicha,

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Nirdosha, Nirmala, Vimala, Niranjana,

Nitya, Nirakara, Nirguna, Nirvikalpa,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Sin defectos, puro, impecable,

Eterno, sin forma, sin cualidades, supraconsciencia,

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. Atman, Brahma Svarupa, Chaitanya-Purusha,

Tejomaya, Ananda, ‘Tat-Tvam-Asi’ Lakshya,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

Yo, Yo Supremo, consciencia,

Lleno de luz, dicha, aquello que se indica mediante ‘Tat-Tvam-Asi—Tú Eres Eso”.

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

  1. ‘Soham’, ‘Sivoham’, ‘Aham-Brahma-Asmi’ ,

Suddha, Sat-chit-ananda, Purna Para Brahma,

Chidanandarupah Sivoham Sivoham.

‘Yo soy Él’, ‘Yo soy Siva’, ‘Yo soy Brahman’,

Puro, existencia-conocimiento-dicha, Yo pleno,

Yo soy Siva, Yo soy Siva en la forma de conocimiento y dicha.

 

“Los atributos de Siva”, en el libro “El Señor Siva y Su Adoración”, por Swami Sivananda.

Maa Parvati worshipping Shivalingam

2 thoughts on “33. Los atributos de Siva

Leave a Reply

