27. El Señor Krishna, el Bhagavad Gita, Brahman

Bendito es todo aquel que se aproxime al Bhagavad Gita con reverencia sagrada, una mente, y un corazón abiertos.

Puede significar el comienzo de una vida nueva.

1Bhagavad GitaBhagavad Gita

¿Cómo resumir el profundo Canto del Señor? Ha supuesto solaz incluso para no hindúes que han encontrado en esas páginas la huella Divina a través de las palabras de sabiduría de esta escritura sagrada. Se dice que toda la sabiduría de los Vedas está concentrada en los sólo 701 Slokas (algo así como versos) de los 18 Capítulos del Canto. Enseña desde el desapego hasta los diversos yogas, karma, reencarnación, Brahman… Y tiene, como todas las escrituras hindúes, muchos estratos de comprensión. Es parte del Mahabharata, de los Puranas o Escrituras Antiguas, y comienza cuando el guerrero Arjuna está en el campo de batalla indeciso sobre si participar o no en la guerra contra las fuerzas adhármicas que, para dolor de su corazón, están personificadas en muchos de sus seres queridos; su propio Gurú, sus primos, etc. El Canto del Señor NO instiga a la guerra, como han interpretado algunos estudiosos occidentales tendenciosos. A lo que aconseja es el cumplimiento del Dharma sin importar lo difícil de la situación. El Señor en la forma de Shri Krishna entonces enseña a Arjuna la manera de sobreponerse a sus propios temores y y dudas y a cómo continuar en el Dharma. El Señor está estableciendo el Dharma haciéndole entender a Arjuna la verdad de la situación que está enfrentando: la guerra ya se ha librado, los enemigos ya están muertos, porque lo que está destinado a ocurrir, va a ocurrir. Arjuna necesita solo aceptar su papel en la batalla, porque en todo caso, también está destinado que finalmente entenderá, aceptará, y cumplirá su dharma.

Aquí aprendemos que el atman nunca mata y nunca muere. Y el atman es el único existente en todo, el que hace el papel de todos y cada uno de los participantes en ambos lados de la guerra, así como en todo el universo a través de las aparentes múltiples formas diversas que lo conforman. Porque atman es Brahman. Y TODO ES Brahman.

Uno tiene que ver la situación precedente hasta que llega este momento, donde durante años las fuerzas adhármicas en forma de avaricia, lujuria, injusticias, abusos, etc, han logrado instalarse en el reino. Si la guerra fuera evitable, el Señor Krishna mismo dijo que se habría evitado. Pero estamos frente a un punto de inflexión en el que, o se libraba la guerra, o la destrucción total se haría presa del reino.

Todos vivimos a lo largo de toda nuestra vida con tendencias tanto dhármicas como adhármicas dentro de nosotros. El interior es un reflejo de lo que llamamos el exterior, el mundo, el Universo. Necesitamos permitirle a Krishna que tome el mando de los caballos, no importa lo que suceda, como en el campo de batalla, y nos guíe a llevar una vida Dhármica hacia el Divino.

 

UNA DE LAS POSIBLES INTERPRETACIONES DEL GITA

Hay infinitas cosas sobre las que reflexionar en el Bhagavad Gita. Nos da la posibilidad de aproximarnos a Ello por laderas diferentes para llegar a la cima de la montaña del conocimiento. Tiene tantos matices que puede ser tomado como una escritura puramente dvaita (dual: dos, relación entre devoto-objeto de su devoción) en la que el Señor Krishna es el Divino Último, o como lo más alto y el resumen de todas las escrituras advaitas (no duales: solo uno, solo el Uno, que lo permea todo, y que es la esencia de todo)

 

Descargo de responsabilidad 🙂

Llegué a la siguiente conclusión y no estaba segura de si estaba cometiendo un error garrafal en mi entendimiento. Consulté un Acharya, y me dijo para mi sorpresa que esta era una de las interpretaciones tradicionales del Bhagavad Gita, la advaita (no dual).

Así que procedo a compartir contigo mi proceso de pensamiento en la alegria de este camino que nos permite a los Sanatan Dharmis estar alegremente en desacuerdo entre nosotros, a la vez que respetando la perspectiva del otro, siempre que se ajuste a los shastras (escrituras sagradas). De hecho, no considero este proceso de pensamiento como “mio” propio, sino como si hubiera sido guiada.

 

Me gustaría tocar una cuestión sobre la que he estado reflexionando durante mucho tiempo. Dos ideas que se encuentran en el Gita: “en cualquiera que sea la Forma en la que Me adores, Me llegará A Mí,” Esto lo han usado algunos devotos vaishnavitas durante mucho tiempo para probar la superioridad de Shri Krishna “sobre cualquier otra Forma (de Dios)”. He tenido que escuchar cosas como  que “Shiva es un semidios (medio dios en la mitología occidental), está claro en las palabras de Krishna”, dicen.

Bueno, diría que no necesito citar de ninguna escritura shivaíta la superioridad de Shiva. Sería infantil, aunque sé que este conflicto entre vaisnavismo y shivaismo lleva tiempo desarrollándose. Es simplemente que Él es mi Ishta Devata, pero me postro ante los dos y ante todas las Formas como la representación de la Verdad Última Única. Y siento que la “no superioridad (ni inferioridad)” del Señor Krishna está probada en el propio Gita (¿atrevido?). ¿Cómo?

Existe otra afirmación en el Gita en la que Shri Krishna dice “Yo soy Brahman” (la Verdad última sin forma que todo lo penetra, Dios sin forma). Obviamente, si paramos SÓLO en esta afirmación, está claro que Krishna es Brahman. Pero hay otras interpretaciones posibles si simplemente relacionamos estos dos slokhas del Gita. Veamos:

“en cualquiera que sea la Forma en la que Me adores, Me llegará A Mí” + “Yo soy Brahman” = “Me-A mí” es “Brahman”.

Si “Me-A mí” es “Brahman” y en cualquiera que sea la Forma que Me (Brahman) adores me llegará A Mí (Brahman) ¿no queda lo suficientemente claro que en cualquiera que sea la Forma en la que adoremos a Brahman le llegará a Brahman? Se puede inferir aquí que todas las Formas que el Brahman Último toma como Devatas (Deidades) son igualmente importantes. Es más…tras la disolución del Universo en cada kalpa (periodo), sólo permanecerá el Brahman sin forma y sin atributos.

 

 

Recuerdo leer sobre mi amado Shri Ramakrishna paseando arriba y abajo del pasillo, en un sentido era visto como Shiva y cuando volvía era visto como Kali por un Mathur Babu estupefacto…Recuerdo leer sobre mi amado Shri Ramakrishna despertando a un Mathur Babu perdido y terco en adorar sólo a Shri Krishna y en no postrarse ante Kali. Con el gentil toque de Ramakrishna pudo ver a Krishna en la imagen de la Divina Madre.

——

Entonces las dos interpretaciones que parecen diametralmente opuestas, la aproximación advaita y la dvaita, seguidas respectivamente por Visnuitas y Advaitines, pueden admitirse igualmente como comprensiones válidas del Gita: dependiendo en qué ladera de la montaña esté uno, describirá de manera diferente la cima de la montaña, y eso es lo que finalmente alcanzaremos. En este caso:

– para los Visnuitas dualistas, encontrarán al Señor Krishna en la cima de la montaña y para ellos Moksha será fundirse con él sin perder por completo su identidad individual, reteniendo esa dualidad de devoto-objeto de la devoción

– para los advaitines, no dualistas, encontrarán al eterno Brahman sin forma en la cima de la montaña y para ellos Moksha será volverse completamente Uno con ese Divino o mejor dicho, reconocer y experimentar lo que ya somos realmente: ese Divino.

 

En el Sanathan Dharma se dice que lo que desees y sobre lo que pienses, lo conseguirás. Esta verdad ya se reconoció en los Vedas mucho antes de que en occidente vinieran con libros y películas como “El Secreto” o “La ley de la Atracción”. Pero estos libros y películas carecen de la profundidad de esta verdad al restringir este poder natural que todos tenemos al engañoso ámbito materialista de adquisiciones materiales y relaciones temporales.

Por lo tanto, para tener un dominio sobre nuestras vidas, es mejor que mantengamos un control sobre nuestros propios pensamientos y deseos:

– los pensamientos que ocupan más nuestra mente decidirán nuestro futuro, hasta el punto de que se recomienda que recordemos el nombre de Bhagavan constantemente. Hacer japa o repetición del Nombre Divino de nuestra preferencia tiene múltiples beneficios, como focalizar nuestra mente más en Él, purificar nuestros patrones mentales, crear un escudo protector especialmente si el Nombre ha sido recibido mediante diksha o iniciación por parte del Gurú, etc. El Nombre de Bhagavan ES Bhagavan Mismo. Y el beneficio más definitivo es que nuestro pensamiento más repetitivo a lo largo de nuestra vida será probablemente nuestro último pensamiento antes de nuestra muerte, y nos llevará a morir en la fase espiritual más alta que sea posible.

– los deseos son el agente responsable de nuestro próximo nacimiento: lo que deseemos, dará forma a las circustancias de nuestro siguiente nacimiento. Y finalmente, lo que deseemos y en lo que nos focalicemos como nuestro destino último en Moksha, eso ocurrirá, cuando nos toque nuestro momento de Moksha con la gracia de Bhagavan y el agotamiento de nuestros karmas: ya sea permaneciendo con nuestro Istha Devata (Divinidad de nuestra elección), o ya sea realizando la unidad con Brahman.

 

El estudio y la comprensión del Bhagavad Gita es en sí mismo un viaje para toda la vida. O mejor dicho, para muchas vidas. Es una guía tanto para cuestiones prácticas de la vida como para cuestiones filosóficas/espirituales. Todas las dudas se aclaran mediante su estudio, si es posible, guiado por un gurú. Estoy convencida de que cuando uno consiga entenderlo totalmente, ¡la iluminación estará cerca! Pero claro, la comprensión intelectual es solo el primer paso; el paso final será la REALIZACIÓN de la Verdad Última con la gracia de Bhagavan.

Om Namah Shivaya

¡Jai Shri Krishna! (¡Victoria al Señor Krishna!)

Arjuna_in_the_Battle_of_Kurukshetra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s