26.Mi opinión sobre los movimientos Nueva Era

new-age

Me temo que a algunos de mis amigos no les va a gustar este artículo, como muchas cosas que comento en otros. Pero esta es mi opinión y parte de mi swadharma (dharma personal) escribir sobre ello. Respeto a todo el mundo, pero es mi convencimiento que como Sanathan Dharmi, uno tiene que ser crítico con las cosas que amenazan al Dharma, y ajustarse a Sat (la verdad) lo más posible. Y los movimientos de la Nueva Era son una de las muchas amenazas para el Dharma, y es más peligroso aún cuando los entendimientos distorsionados de estos grupos se han reimportado a la India y son apreciados por algunas mentes coloniales como “algo bueno porque proviene de Occidente”. No se dan cuenta de que los movimientos Nueva Era han adulterado tanto el conocimiento original que el resultado se ha vuelto completamente asat (falso) y erróneo como medio de progreso espiritual.

Hay una tendencia entre los occidentales, después de la decepción que han sufrido con el cristianismo, de poner a todas las religiones en el mismo saco y decir que “quieren ir más allá de todas las religiones”. Así que se vuelven presa de los numerosos movimientos Nueva Era que se empezaron a desarrollar en los años 50 y 60 en occidente, y siguen creciendo en número y en las variedades más extrañas.

No importa que la gente escoja sus propios “caminos espirituales”. De hecho animo a todo el mundo a que busquen por sí mismos. Lo que me concierne es la parte de cualquier cosa que dañe el hinduismo.

Los movimientos Nueva Era son un crisol de elementos procedentes de diferentes tradiciones, incluyendo occidental, que esperan una nueva era que va a venir, la era de Acuario, en la cual el nivel espiritual general se elevará para toda la población. Muchas terapias alternativas y nuevas psicologías de occidente han nacido de estos movimientos. Y la tendencia en los últimos años es mezclarlo todo, tomando aparentemente lo mejor de ayurveda, medicina china, algunos elementos occidentales, medicina indígena indoamericana, reiki, yoga distorsionado, etc para en realidad, perder la profundidad de las culturas tradicionales. 

 

INFLUENCIAS DE LAS TRADICIONES DHÁRMICAS EN EL ORIGEN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA NUEVA ERA

Madame Blavatsky y su Sociedad Teosófica se encuentra como el origen más importante de estos movimientos, en el siglo XIX. Fue la primera que utilizó el término “Nueva Era” en su libro La Doctrina Secreta en 1.888, en referencia a una era por llegar donde el mundo se convertiría en un lugar de entendimiento y cooperación, libre de guerras, enfermedades y codicia. (revista Hinduismo Hoy). Estudió las tradiciones dhármicas y las mezcló con ocultismo de su cosecha (material OVNI, Maestros ascendidos, etc) y con ocultismo occidental, y lo difundió como verdades últimas. Alice Bailey fue su sucesora.

¿Qué es la Teosofía? Según amazingdiscoveries.org, combina Budismo con misticismo Hindú y fue dictada directamente por los “Maestros” de la Nueva Era. Estos Maestros de la Nueva Era presuntamente inspeccionan los acontecimientos mundiales y los interceptan como algo necesario para prevenir la destrucción del mundo. La información se obtiene mediante “canalizaciones”. Canalizar es obtener mensajes de espíritus en la forma de prácticas ocultistas que implican una sesión de espiritismo.

Toma estas palabras de Madame Blavatsky y juzga por tí mismo:

“…Lucifer es luz divina y terrestre, el “Espíritu Santo” y “Satán”, a la vez… Y ahora se ha probado que Satan, o el Fiero Dragón Rojo…y Lucifer, o “Portador de la Luz”, está en nosotros: es nuestra Mente—nuestro tentador y Redentor, nuestro inteligente liberador y Salvador de la pura indecencia,”

— Helena Blavatsky. La Doctrina Secreta. Vol. II, Pp. 513.

Alice Bailey, formó Lucis Trust (Monopolio de Lucis, una organización no gubernamental dentro de las Naciones Unidas) que fue llamada formalmente Lucifer Trust. Este sitio afirma que Alice Bailey podría haber escogido el nombre de Lucifer Trust por el sacrificio que el angel caído había realizado.

“Las razones de Bailey para escoger el nombre original no nos son conocidas, solo podemos conjeturar que ellos, como la gran maestra H.P. Blavatsky, por la que tenían enorme respeto, buscaron obtener una comprensión más profunda del sacrificio hecho por Lucifer. Alice y Foster Bailey eran estudiantes serios y maestros de Teosofía, una tradición espiritual que ve a Lucifer como uno de los Ángeles solares, aquellos Seres avanzados que la Teosofía dice descendidos (así “el caído”) de Venus a nuestro planeta hace eones para traer el principio de la mente a quien era entonces el hombre-animal. En la perspectiva teosofista, el descenso de estos Ángeles solares no fue una caida en pecado o desgracia, sinoo un acto de gran sacrificio, como se sugiere en el nombre “Lucifer” que significa “portador de la luz” (-Lucis Trust)

madame-blavatsky-lucis-trust

(FUENTE. http://rainsanmartin.hubpages.com/hub/Alice-Bailey-and-The-New-World-Order) (Verdad que esta fuente habla de Jesús como la única salvación, pero esta es una información objetiva dada en esta página web).

¿Queda claro ahora que los orígenes de la Nueva Era están lejos de la Luz Real y más en la Oscuridad unicamente? Lucifer representa las fuerzas más oscuras que operan en el universo. Mientras que en la perspectiva dhármica ambos lados oscuro y luminoso son el resultado natural de Maya, sé consciente, querido seguidor de la Nueva Era, que al seguirla estás adorando sólo a las fuerzas oscuras ¿Cuál puede ser el destino si el origen del movimiento es así?

 

He tenido mucho contacto con diferentes personas pertenecientes a diferentes grupos de estos, porque aunque nunca me convencieron plenamente como un camino espiritual, ocuparon algún tiempo de mi periodo de transición, sobre todo como espectador de sus actividades, ideas, algún flirteo con su fantástico mundo de la imaginación y cierta efectividad en las terapias basadas en ello, y en algunos casos ciertos siddhis (poderes) de clarividencia, etc, que pueden de verdad atrapar, hasta que me consideré plenamente hindú sin vuelta atrás. 🙂

El eslogan de estos grupos es precisamente ese: ir más allá de las religiones y buscar lo común entre todos los seres humanos y todas las religiones. 

Esto, que aparentemente suena tan bien, es altamente peligroso. Intentaré explicar mi opinión aquí:

 

a) IR MÁS ALLÁ DE TODAS LAS RELIGIONES

Lo primero: para ir más allá de todas las religiones, deberías conocer al menos las bases de todas las religiones que quieres trascender. No me he encontrado ni una sola persona que conozca las bases de más de una de ellas ( y muchas veces, ni siquiera de una): la que les ha decepcionado que en todos los casos ha sido una religión abrahámica, sobre todo cristianismo y algunas veces judaísmo. Muchos incluso integran a Jesús en sus “meditaciones” o visiones, porque no pueden transcender demasiado sus propios condicionamientos desde el nacimiento.

Mis queridos seguidores de la Nueva Era…si supierais un poquito acerca de las otras “religiones” entonces no las pondríais todas en el mismo saco: las tradiciones dhármicas hinduismo, budismo, jainismo, sikismo, no tienen nada que ver con el concepto de religión al que estáis acostumbrados, creencias dogmáticas ciegas. Esto es por lo que decimos que las tradiciones dhármicas no son religiones como tales: apuntan al intelecto humano y a la experiencia para descubrir la Verdad por uno mismo, más que recibir en bandeja creencias ciegas que solo conducirán a malentendidos y a confusión. 

Para ir más allá de las “religiones”, como las llamáis a todas en el mismo saco, podría ser válido si estuvieráis hablando de las religiones dogmáticas. Pero al vivir sin unas directrices, siguiendo vuestro estilo de vida habitual como occidentales, y rechazando las tradiciones dhármicas al mismo tiempo que os aprovecháis de ellas, simplemente os estáis negando a vosotros mismos vuestro propio intelecto y la capacidad de evolucionar por vosotros mismos.

En mi opinión, solo una persona iluminada es realmente quien puede trascenderlo todo, y dejarlo todo atrás incluyendo el camino mismo que le trajo ahí, para descubrir finalmente que no había camino y que todo está ahi en este mismo momento. Una cosa es teorizar, pero la inmensa mayoría de nosotros necesita unas vias y un tren hacia nosotros mismos. Todos los demás que afirman que las religiones deben ser transcendidas son simplemente esclavos de su propio ego inflado que les hace pensar demasiado alto de si mismos y de sus capacidades para avanzar sin directrices. Un ego humilde buscaría orientación, y qué mejor orientación que la de una persona que ha probado que es más evolucionada (un Gurú real) y/o, al menos, las escrituras que han probado ser verdad, siendo la prueba que cualquier afirmación que encontramos en ellas puede ser finalmente verificada por nosotros mismos.

 

 

b) BUSCAR LO COMÚN ENTRE TODOS LOS HUMANOS Y TODAS LAS RELIGIONES

¿Por qué este aspecto es tan peligroso? Muy sencillo: lo que ellos llaman común entre todas las religiones es “la Luz” más “los ángeles” más “la hermandad intergaláctica” más “los Maestros ascendidos” más “los chakras” más “el karma” más “la reencarnación” más un concepto bastante curioso por la forma en que lo tratan: el “ser superior”. A este ser superior se le trata como una especie de entidad que vive dentro del cuerpo, y hacen “meditaciones” (visualizaciones, sobre todo inducidas) en las que mantienen interesantes conversaciones con su ser superior y después viajan a las estrellas y la experiencia más alta es ver “la Luz”. No me he encontrado hasta ahora ni una sola persona en la que, después de alguna de estas visiones, su vida haya mejorado. Tras algún tiempo de sentirse bien por la visión, todo vuelve a ser lo mismo: no les encuentro más felices, verdaderamente, por no decir que no he visto en ellos ninguna evolución espiritual.

Aún moviéndose en el mundo dual binario de la mente occidental, hay un “Yo” en los seguidores de la Nueva Era que es y continúa siendo el complejo cuerpo-mente-sentidos, que incluye un ser superior ahí por alguna parte y este Yo (la materialidad de la persona) se relaciona con un “tú” que es tanto el ser superior dentro como la Luz fuera…fuera en el sentido de que uno tiene que “viajar” (incluso interiormente) a las estrellas para encontrar la Luz. En el momento de la visualización, como que visualizan una conexión entre todo, pero al salir de la visualización, después de que se pasa la “resaca”, todo permanece igual en ellos. Después todo se colorea con los chakras, el aura, el karma y la reencarnación; mis queridos amigos: estáis sintiendo y reforzando la idea cristiana según la cual todos somos almas separadas. No TENEMOS un alma, SOMOS el Atman, Brahman, el Divino, la Luz según vuestra expresión, y si estáis tomando verdades entre otros del Hinduismo:

a) tomarlas entendiéndolas adecuadamente

b) si las estáis tomando, nunca deberíais rechazar el reconocer la fuente de vuestro (incluso distorsionado) entendimiento.

¿Que esto es común en todas las religiones, decis? ¿Dónde se encuentra una sola mención a la reencarnación en el Cristianismo hoy en día? ¿O en el Islam?

Por ejemplo, el concepto del Karma es mucho más complejo que la simple afirmación bíblica “como siembres, cosecharás”. Es un concepto lleno de matices mucho más bonito que la retorcida interpretación de karma como “castigo”. Al contrario, no es punitivo, sino reformador. El karma es una ley que nos trae experiencias que, si se toman con el espíritu adecuado, nos ayudan en nuestro progreso espiritual.

 

Este es un tema dificil, porque la mayor parte de ellos son gente muy amable que hablan mucho de Amor y de Luz (no quieren mencionar “Dios” ni siquiera “el Divino” porque les recuerda a la religión que les ha decepcionado). Cuando son retados intelectualmente, permanecen flotando en su mundo rosa de amor y luz y persistentes en su nube “más allá de las religiones”. Incluso cuando se rasca un poco más profundamente, hay un rechazo a la oposición y una autoprotección para….no abrir los ojos.

Todo el mundo tiene derecho a seguir su propio camino. Pero un camino que lleve a alguna parte, a Tí y a descubrir quien eres. No he visto a ningún seguidor de la Nueva Era con ese entendimiento. Quizá haya algo bueno que no veo, y por supuesto, tienen derecho a elegir su (no) camino y no soy nadie para criticarlo, porque todo el mundo está donde tiene que estar. Pero he apuntado a ciertas características que uno debe tener presentes en relación a estos movimientos. Porque nadie tiene derecho a amenazar la vida espiritual de otro. Si las teorías Nueva Era avanzan, van a diluir al Hinduismo en su comprensión pequeña y superficial y a robar conceptos hindúes y dhármicos en general. 

“El académico Ward Churchill criticó al movimiento de la Nueva Era como un instrumento de imperialismo cultural que es explotador de las culturas indígenas al reducirlas a un producto con el que comerciar. En Fantasías de la Raza Maestra, ha criticado la apropiación cultural de la cultura y símbolos nativos americanos no solo por parte del movimiento de la Nueva Era, sino también por parte del arte y la cultura popular.”

Fuente de esta cita: WIKIPEDIA

 

Aún en la India hay algunos que, mediante revistas de la Nueva Era, reconocen las fuentes hindúes de sus conocimientos:

“Pandit R.K.Sharma, un astrólogo, es la figura principal tras (la revista) Las Soluciones Eternas (…). “Aunque las publicaciones de la Nueva Era están utilizando un montón de ideas del hinduismo”, señala Sharma, “no le dan el crédito debido. En nuestro caso, lo que escribo está basado en lo que han dicho los maestros espirituales y las escrituras de mi tradición. Los rishis lo crearon. Esa ha sido la base de mi aprendizaje: ¿cómo podría negarlo?” (revista Hinduismo Hoy)

¿Pasará lo mismo alguna vez en occidente?

 

 

“Yendo más allá de las religiones”, no se dan cuenta de que han hecho del movimiento de la Nueva Era otra religión dogmática en sí misma, que solo tiene como meta destruir las otras “religiones” porque habiendo sustraido los chakras, el karma y la reencarnación, la Luz y el malentendido Yo Superior, ¿quien necesita de las tradiciones dhármicas después? Es un lobo con piel de cordero, y por este motivo debemos ser especialmente cautelosos ante la expansión de estas teorías/sectas. Y sé que la mayor parte de los seguidores ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen. La información es poder, y seguir algo ciegamente, incluida la Nueva Era, es esclavitud. Lamento decirlo: los movimientos de la Nueva Era no son otra cosa que sectas oscuras disfrazadas de ornamentos de”amor y paz”. Abrid los ojos y sed libres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s