25.Ciencia y Sacralidad en los templos hindúes

Cada uno de los gestos que se realizan en la cultura hindú tiene un significado más profundo que el aparente. Nunca se los debe tachar de superstición. Toda la tradición hindú está basada en un modo de vida en el que, desde el gesto más pequeño a la celebración más grande, es conducente al progreso espiritual del jiva mediante la realización de sus rutinas diarias en la vida.

Otro correo electrónico que aclara algunos puntos. Lo ha enviado la American Hindu Association, via Hindu Association of the USA, y me gustaría contribuir a difundir esta información. Aunque preferiría que se usaran algunos otros términos como murti en lugar de ídolo (por las connotaciones negativas de la palabra ídolo), o Bhagavan en lugar de Dios, he respetado el texto original tal como lo he recibido.

 

India es conocida por sus ricas cultura y tradición Hindúes. Hay cientos de fascinantes templos hindúes a lo largo del país con diseños, formas y localizaciones diferentes; aunque no todos los templos están construidos según se describe en la literatura Védica.
Visitar templos no es solamente obtener bendiciones sino también conseguir una actitud calmada y mejor. Las siguientes 10 razones científicas son el propósito real por el que visitar el templo, según las escrituras hindúes.

1. La Localización y Estructura del Templo

Location and Structure of The Temple
Los templos se encuentran deliberadamente en lugares donde hay abundante energía positiva proveniente de la transferencia de ondas eléctricas y magnéticas en un punto de inserción norte/sur. El ídolo de Dios se coloca en el mismo centro del templo, conocido como “Garbhagriha” o “Moolasthanam”. Lo ideal es que la estructura del templo se construya después de haber colocado al ídolo en un lugar céntrico con ondas altamente positivas. Este *moolasthanam* es el lugar donde las ondas magnéticas de la tierra se ha descubierto que son más extremas.

2. Quitarte El Calzado Antes De Entrar al Templo

02.Removing Your Footwear
Los templos son los lugares donde hay vibraciones puras de campos eléctricos y magnéticos de energía positiva. En la antigüedad, los templos se construían de tal forma que el suelo en el centro del templo era un buen conductor de estas vibraciones positivas, permitiendo que pasaran desde los pies al cuerpo. Por ello, es necesario caminar descalzo al entrar en el centro mismo del templo.
Otra razón que se conoce es que los zapatos y las sandalias se usan en todas partes y por lo tanto tienden a coger todas las impurezas como suciedad, gérmenes, etc que estropean la atmósfera pura del templo y son fuente de energía negativa.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO SON, VISTA, OIDO, TACTO, GUSTO Y OLFATO. ESTOS SE ACTIVAN MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES EN EL TEMPLO:
La energía positiva del templo se absorbe adecuadamente sólo si te aseguras de que todos los cinco sentidos están activados en tu cuerpo cuando estás en el templo. También se dice que el lugar de adoración queda satisfecho si tus cinco sentidos están satisfechos.

3. Tocar la Campana Cuando Entras al Templo- Sentido del Oído Activado

La genete que visita el templo debería y suele tocar la campana antes de entrar a la parte interior del templo  (Garbhagudi, Garbhagriha, Moolasthanam o cámara-matriz) donde está colocado el ídolo principal. Estas campanas están hechas de tal manera que cuando producen un sonido, crean una unidad entre la parte izquierda y la derecha de nuestro cerebro. En el momento que tocamos la campana, se produce un sonido agudo y duradero que dura por lo menos 7 segundos en forma de eco. La duración del eco es suficiente para activar todos los siete centros curativos de nuestro cuerpo. Esto resulta en el vaciamiento de nuestro de todos los pensamientos negativos de nuestro cerebro.
Este sonido de la campana también es absorbido por el ídolo y vibra dentro del Garbhagudi durante un tiempo. 

4. Prender Alcanfor delante del Idolo – Sentido de la Vista Activado

04.Sight Sense
El núcleo interior del templo generalmente está oscuro donde está situado el ídolo. Normalmente cierras los ojos para rezar y cuando los abres deberías ver el alcanfor que se prendió para realizar el Aarthi delante del ídolo. Esta luz que se ve en la oscuridad activa tu sentido de la vista.
La otra razón para encender alcanfor es que el ídolo absorba el calor y vibre dentro del Garbhagudi durante un periodo.

5. Coloca las Manos sobre las Llamas del Alcanfor y después tócate Los Ojos  – Sentido del Tacto Activado

05.Touch Sense
Una vez que te traen el alcanfor después de ofrecer la oración, normalmente colocas las manos sobre el alcanfor para calentarlas y después te tocas los ojos con las manos calientes. Esta acción asegura que se active tu sentido del tacto.

6. Ofrecerle Flores a Dios en el Templo –  Sentido del Olfato Activado

06.Offering flowers
Es bueno ver una flor, emana una fragrancia buena, es muy suave al tocarla, el néctar que da la flor satisface a la lengua, y la combinación de todo esto la hace perfecta para usarla en el templo.
Sólo se usan flores específicas para ofrecerle a Dios, como pétalos de rosa, jazmín, caléndula, basado en diferentes factoes, entre ellos la fragrancia es el más importante. La fragancia de la flor, el alcanfor y las barritas de incienso todo junto tienen un olor fuerte que mantiene tu sentido del olfato activo y da una calma agradable a la mente.

7. Beber Theertham – Sentido del Gusto Activado

07.Taste Sense

La siguiente parte de tu acción será beber theertham (agua ofrecida a Dios) que generalmente contiene hojas de Thulasi dentro, metidas en agua y debe almacenarse por lo menos durante ocho horas en el recipiente de cobre. Según el Ayurveda, el agua almacenada en un recipiente de cobre tiene la cualidad de equilibrar los tres doshas de tu cuerpo (vata, kapha y pitta), y lo hace al cargar positivamente el agua. Bebiendo este agua de Thulasi activas el sentido del gusto. Los otros beneficios de beber agua de Thulasi de un recipiente de cobre o de plata incluyen también la curación del dolor de garganta, fiebre y resfriado común, tos, desórdenes respiratorios, y se reducirán las posibilidades de formación de piedras en el riñón y de problemas en el corazón.

8. Hacer Pradakshina Alrededor del Garbhagriha/Moolasthanam

08.Doing Pradakshina
Finalmente, tras realizar todos los rituales descritos más arriba, tienes que caminar alrededor del ídolo situado dentro del Garbhagirha, la recámara más interior del templo, en el sentido de las agujas del reloj, nueve veces. Pradakshina significa literalmente lado derecho en sánscrito.
El ídolo dentro del Garbhagriha absorbe toda la energía del sonido de la campana, el calor del alcanfor y vibra la energía positiva dentro del Garbhagriha durante un tiempo. Cuando haces el pradakshina en este momento, tiendes a absorber todas estas vibraciones positivas una vez que tus cinco sentidos están activados. Esta vibración dentro del es considerablemente pequeña y por lo tanto se aconseja visitar el templo muy a menudo y seguir siempre los  mismos rituales.

9. Aplicar Tilak/Kumkum Dado por el Sacerdote del Templo

09.Applying Tilak
En la frente, entre las dos cejas, está un punto que se considera un nervio principal del cuerpo humano desde tiempos antiguos. Se cree que el Tilak previene la pérdida de “energía”, el ‘kumkum’ rojo entre las cejas se dice que retiene la energía en el cuerpo humano y controla los varios niveles de concentración. Al aplicar kumkum los puntos del entrecejo y Adriya-chakra se aprietan automaticamente. Esto también facilita la circulación de la sangre en los músculos de la cara.

10. ¿Por qué se le ofrece Coco y Plátano a Dios cuando visitas templos hindúes?

10.Coconut and Banana
El coco y el plátano son las únicas dos frutas del mundo que se consideran “frutas sagradas”. Todas las demás frutas contaminadas (frutas parcialmente comidas). Por ejemplo, el manzano crece a partir de la semilla de otra fruta comida y esa fruta es tratada como contaminada.
En el caso del coco y del plátano, la cáscara o las hojas no se usan para nada. Para que crezca un cocotero, tienes que sembrar el coco entero y el árbol del plátano crece a partir de muestras. Esta es la razón por la que el coco y el plátano tienen un lugar importante en todas las actividades religiosas.
Nuestros ancestros descubrieron esta realidad hace mucho tiempo y han hecho de ello un sistema que todavía se sigue religiosamente.
FIN
—-

Ahora vamos a visitar un templo en particular, el templo Chidambaram, dedicado al Señor Shiva en Su forma Nataraja. Está situado en Tamil Nadu en la ciudad-templo Chidambaram. Es uno de los cinco templos de Shiva más sagrados, que cada uno representan uno de los cinco elementos naturales  (tierra, agua, fuego, aire o viento y éter o cielo). Toda la creación, incluyendo el cuerpo humano, está hecho de estos cinco elementos esenciales y tras la muerte, el cuerpo humano se disuelve en estos cinco elementos de la naturaleza, equilibrando de este modo el ciclo de la naturaleza.

7d032120

El Templo Chidambaram se halla en el corazón de la ciudad. Es uno de los pocos templos en donde tanto las deidades Shivaitas como las Visnuitas están enclaustradas en un único lugar, el Señor Shiva Nataraja y el Señor Govindaraja Perumal.

0c74fd46

Según las escrituras Puranas Shivaitas cuando el Señor Shiva estaba en un estado de ánimo feliz y dichoso, tomó la forma de Nataraja (Nataraj). Danza continuamente en un estado de dicha eterna “Aananda thaandava”, con su consorte Sakthi llamada Sivagami, la otra forma de Él. En el transcurso de ‘Anantha Thandava’ tomó otras formas variadas y creó este Universo. Él realiza su danza incluso ahora y toma nuevas formas. Por ejemplo, el Señor Shiva desplegó su danza de dicha (el Aananda Thaandavam) ante Pathanjali y Viagrapathar. El sabio Pathanjali escribió los famosos sutras (aforismos) que constituyen el texto base del Ashtanga o Raja Yoga.

06-shiva-060112

Chidambara Rahasyam (Secreto)

Tras 8 años de investigación, científicos occidentales han probado que en el dedo gordo del pie del Señor Nataraja está el Punto Central del Ecuador Magnético del Mundo. 

El ancestral erudito tamil Thirumoolar ¡ya lo había provado hace 5.000 años! Su tratado Thirumandiram es una maravillosa guía científica para todo el mundo. Entender sus estudios, podría llevarnos 100 años.

El templo Chidambaram temple encarna las siguientes características :

1) Este templo está situado en el Punto Central del Ecuador Magnético del Mundo.

2) De los “Pancha bootha” en los 5 templos, Chidambaram significa los cielos. Kalahasthi significa el viento, Kanchi Ekambareswar significa la tierra. Los 3 templos están localizados en una linea recta a una longitud de 79 grados 41 minutos. Se puede verificar usando Google. ¡Un hecho sorprendente y un milagro astronómico!

3) El templo Chidambaram está basado en las 9 entradas que tiene el Cuerpo Humano, indicando esas 9 entradas o aperturas del cuerpo.

4) El tejado del templo está hecho de 21.600 láminas de oro, lo que representa las 21.600 respiraciones que realiza un ser humano cada día (15 x 60 x 24 = 21600)

5) Estas 21.600 láminas de oro fijadas en el Gopuram (torre de la entrada) usan 72.000 clavos de oro, lo que representa en número total de Nadis (canales energéticos, nervios sutiles) del cuerpo humano. Estos transfieren energía a ciertas partes del cuerpo que son invisibles.

6) Thirumoolar afirma que el hombre simboliza la forma del Shivalingam, lo que simboliza Chidambaram, lo que simboliza Sadashivam, ¡lo que simboliza SU danza!

7) “Ponnambalam” (Chidambaram) está situado ligeramente inclinado hacia la izquierda. Esto representa nuestro Corazón. Para llegar a él, necesitamos subir cinco peldaños llamados”Panchatshara padi ”
“Si, Va, Ya, Na, Ma ” son los 5 mantras Panchatshara. (mantras para el Señor Shiva)

Hay 4 pilares que sostienen el Kanagasabha representando los 4 Vedas.

8) Ponnambalam tiene 28 pilares representando los 28 “Ahamas “así como los 28 métodos para adorar al Señor Shiva. Estos 28 pilares sostienen 64 +64 vigas en el tejado que denotan las 64 Artes. Las vigas cruzadas representan los vasos sanguíneos que recorren el cuerpo humano.

9) 9 Kalashas (vasijas) en el Tejado de Oro representan los 9 tipos de Shakti o Energías (traducido por encima).

Los 6 pilares del Artha Mantapa (espacio intermedio entre la entrada y el sancta sanctorum u otras salas del templo) representan los 6 tipos de Sashtras (Escrituras sagradas).

Los 18 pilares en el Mantapa adyacente representan los 18 Puranams.

10) La danza del Señor Nataraja se describe como la Danza Cósmica por parte de los científicos occidentales.

9daf5ece

¡Todo lo que la ciencia está postulando ahora, ya lo había afirmado el Hinduismo HACE MILES DE AÑOS!

 

Fuentes para el templo de Chidambaran: información recibida por correo electrónico

http://awesometemples.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s