21. Intentando resumir qué es el Hinduismo

hinduism

¿Cómo resumir el Hinduismo? En mi humilde experiencia, siento que el Hinduismo me ha encontrado como resultado de mis ansias por experimentar al Divino, y posiblemente por algunos buenos karmas acumulados. Para mi, lo trajo el Señor Shiva Mismo y me derrito de agradecimiento a Él (cuando me encuentro en “modo dualista” 🙂 ) y por el camino mismo. Cuando estaba atascada intentando contener el infinito en mi mano, y poniendolo sobre este papel virtual, recibi un resumen precioso lleno de la maravilla que yo tambien siento por este camino.

Tuve un profesor de yoga que decía “la vida tiene el sentido que TÚ quieras darla”. Bien, sumergirme en el Sanathan Dharma es el significado que yo quiero darle a la vida, porque he encontrado que este camino es completo, satisfactorio y dador de la felicidad suprema. Práctico y filosófico, satisface todas las esferas de una vida humana, desde el más burdo cuerpo y sus anhelos mediante los purusharthas (explicados en otro artículo), hasta el sutil anhelo espiritual. Merece la pena dedicar la vida a la satisfactoria alegría de estar cuanto más en sintonía con el Divino como uno pueda. El Sanathan Dharma me provee de la forma perfecta de conseguirlo, porque es en si mismo el reconocimiento de las Verdades Eternas que sostienen el Universo.

cropped-37f05-1040582_473362006088863_712246494_o

Aquí está lo que llamaría la “bhakti (devoción) por el camino mismo” que yo también comparto, escrita por el Sr. Udayabhanu Panickar:

Nuestra herencia espiritual no se puede contener en un sólo culto o credo. No es un culto ni un dogma, ni tampoco es un sendero de una sola vía a moksham (salvación-liberación, mejor). No es ni siquiera una religión como tal –  tampoco es sólo una forma de vida. Es la colección completa y cabal de conocimiento divino de la Verdad Absoluta, la cual –  cuando se aprende y se practica –  puede conducir a la genete a la experiencia del Absoluto y de la Dicha Última. Es una absorbente ciencia continuamente en evolución –  La Ciencia del Absoluto – un cuerpo de conocimientos Divinos flexible centrado en la búsqueda del jeevAtman (alma) de su derecho por nacimiento, la realización divina. Además, abastece a todos en esta búsqueda. Y aún así, es inconmensurable al salvaguardar el propósito mismo de toda vida en todas partes y en todas las cosas. Lo podemos llamar Sanatana Dharma, pero nunca religión. Los sabios lo llaman la “Ciencia del Absoluto”, la “Ciencia del Ser” o la “Ciencia del Alma”. Es braHMavidya (el conocimiento de Brahman).

El sufrimiento humano empezó cuando la práctica del Dharma comenzó a declinar. Si nosotros personalmente no disfrutamos paz, prosperidad y felicidad, que es una herencia puesta a nuestra disposición por nuestros ancestros, es debido a nuestra negligencia del Dharma como fue revelado en la tradición. Algunos abandonaron esta tradición y buscaron la “Verdad Última” a través de la aplicación apresurada de métodos de fabricación propia que se suponía erroneamente que darían un acceso rápido y fácil a la meta.

Aquellos con el conocimiento correcto del Absoluto no se desvian del Dharma como fue enseñado por nuestros ancestros. Los ricos pueden perder sus lujos. Los sirvientes pueden volverse servidos o viceversa. La muerte puede ocurrir en cualquier momento. A pesar de las circunstancias o consecuencias, los sabios –  aquellos con conocimiento “del Absoluto” –  siempre se adherirán a la sabiduría desplegada por los grandes maestros que han estado antes que nosotros.

El historiador británico Arnold Joseph Toynbee dijo una vez: “En este momento altamente peligroso de la historia humana, la única forma de salvarse es el antiguo camino indio. Aquí encontramos la actitud y el espíritu que pueden posibilitar a la raza humana que crezca junta como una sola familia.”

Este sentimiento nunca ha sido más cierto que hoy en día. La base más profunda del ser humano para el progreso espiritual es su percepción de la Unidad. La existencia de esta Unidad es la verdad que nos asegura a todos alcanzar en el futuro la Realización del Absoluto. Los principios de esta “Verdad” los dieron nuestros ancestros hace millones de años en la tierra de BhAratham, conocida ahora como India. De vez en cuando, son agitados y distorsionados. Aún así, nunca desaparecieron, porque es la “Verdad” acerca de algo invencible. Los muchos retos simplemente los reforzaron.

Sumergámonos entonces en este vasto océano de conocimiento divino que nos han dejado nuestros ancestros. Llenemos nuestras mentes de este conocimiento, para que nos inclinemos a realizar el Dharma y nos preparemos para la experiencia de la dicha última. Aprendamos de nuestros predecesores lo que puede que no vivamos lo suficiente para aprender por nosotros mismos a través de nuestros propios fallos. ¿No estaremos malgastando tiempo buscando algo nuevo, cuando aquello que necesitamos ya existe? Adoptemos esas tradiciones ya establecidas, que han soportado el paso del tiempo. Además, finalmente, pasemos la luz del pasado al futuro para la liberación de las innumerables almas que aún estar por llegar.

Shree Narayana Gurudevan nos dió todas las herramientas para hacerlo. Usémoslas y disfrutemos la Dicha Última. shivOham, shivOham, shivOham.

Advertisements

2 thoughts on “21. Intentando resumir qué es el Hinduismo

  1. ¡Gracias, Maria Eugenia! El video es maravilloso, me ha traido lágrimas a los ojos. Esos shlokas de Shankaracharya son únicos, y en la voz de Sai Baba, suenan DIVINOS.

    Me alegro de que te gustara el post…podría haber hecho una aproximación más académica, pero este texto me parecio que captaba la esencia de dicha e infinitud que para mi significa el sanathan dharma y por eso decidi compartirlo. Un abrazo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s