20.¿Es este mundo ilusorio?

OM

duality

Una de las ideas principales de la escuela del pensamiento Advaita Vedanta es la de que “el mundo es Maya”, y comúnmente, especialmente en occidente, “Maya” se ha traducido como “ilusión”. Esta traducción no es totalmente correcta, y voy a intentar explicar en este artículo algunos matices del significado y por qué la traducción es confusa.

Esto es lo que yo entiendo, y espero que se me corrija si hay algo equivocado. Maya es uno de los conceptos clave en Advaita Vedanta, y se han escrito muchas páginas de análisis sobre ello. Así que ésta es sólo una humilde aproximación a un concepto vasto y casi insondable:

¿Que es Maya? En uno de los Puranas, se cuenta que una vez el Maharishi Narada le preguntó al Señor Vishnu sobre la naturaleza de Maya. Estaban caminando por un desierto, y el Señor Vishnu le pidió a Narada que le fuera a buscar agua para beber, así que Narada entró en un pueblo y llamó a la puerta de una casa. Le abrió la puerta una chica tan guapa que Narada se olvidó del agua. Empezó a hablar con ella y se enamoró tanto de ella que le pidió al padre de la chica su mano para casarse.

Se casaron, y tuvieron tres hijos. Habían pasado doce años. Un día, hubo una inundación de un río, y estaba intentando salvar a toda su familia: con una mano, intentaba sostener a su esposa, y con la otra, a dos de los niños, el tercero sobre sus hombros. Pero la corriente era tan fuerte que se llevó uno a uno a todos sus seres queridos, la última su amada esposa. En profundo lamento y desesperación, escuchó una voz: “Mi querido niño, ¿dónde está mi agua?”….Narada contestó: “¿Cómo puedes pedirme agua ahora? ¿No ves que he perdido a toda mi familia?”. El Señor Vishnu le dijo: “piensa, ¿de dónde ha venido tu familia?. De Mí, Yo soy la única verdad invariable y eterna del universo. Pero el mundo y mi creación te han hechizado y los has tomado como la verdad última, sin darte cuenta de que son un espejismo, y olvidándote de Mí, el Uno y Único eterno. Lo que para ti han sido doce años, para mí ha sido sólo media hora. Tu perspectiva según la cual este mundo lo es todo, es Maya.

En esta historia, es importante tener presente que el Señor Vishnu, que es una forma de Brahman(m), CREÓ todos los acontecimientos, que salen todos de Él. De la misma manera que toda la creación es una extensión de Brahman de Su Misma Sustancia igual que se dice que la araña crea de su propia sustancia la telaraña. Y de la misma manera Maya se despliega únicamente de Brahman.

La cuestión es que Maya NO DEBERÍA traducirse como una mera ilusión. Necesitamos aquí la ayuda de otro término sánscrito “no traducible”. Maya es Mithya. Mithya es aquello que no tiene una realidad independiente por si mismo. Maya como este mundo (universo) es a Brahman la realidad única, lo que la leche es a la blancura: la leche no puede existir sin su blancura, pero la blancura puede existir perfectamente por si misma. No es posible quitar la blancura de la leche. La leche desaparecería. Ni quitar el oro de un anillo de oro: el anillo ya no existiría más. Así como la naturaleza del anillo de oro es el oro, la naturaleza intrínseca de toda la existencia en este Mundo es Brahman.

Un ejemplo que se da a menudo, la ola no puede existir sin el océano, aunque el océano existe incluso cuando no hay olas.

Este mundo es ilusorio sólo en el sentido de que debe su existencia únicamente a Brahman. Si no fuera por el Divino impregnándolo todo y a todos, el mundo no existiría. Porque Maya es la Shakti activa de Brahman. Pero el mundo por si mismo solo tiene una existencia relativa, limitada por el tiempo y el espacio, y teniendo por lo tanto un principio y un final y ciertas dimensiones. En este sentido es también Maya “relativa” y no absoluta. Maya está hecha del tejido de los sueños: mientras estamos soñando, todo nos parece real, porque MIENTRAS ESTAMOS durmiendo si soñamos, lloramos, reimos, sufrimos y disfrutamos, y lo sentimos como una verdad total. Pero cuando nos despertamos, nos damos cuenta de que no era verdad. “Brahmam satyam, jagat mithya”, Brahman es la Verdad, el mundo es Mithya.

 

Esto es lo que explican los sabios;

Sólo desde el punto de vista de un ser iluminado, a ese nivel de comprensión y experiencia en la vida, uno puede VER que el mundo es como un sueño, existente sólo como algo relativo, no final y no absoluto. Sólo ESO que es eterno, no limitado por el tiempo o el espacio y por lo tanto infinito, puede ser considerado como la Verdad Última. Por lo tanto, sólo Brahman es Verdadero. Todo lo demás es Maya.

Pero mientras estemos durmiendo espiritualmente hablando, no deberíamos atrevernos a considerar el mundo como un sueño, porque eso nos llevaría a una falta de compromiso con la vida, desperdiciando la oportunidad que se nos da para progresar mediante las enseñanza que la vida tiene para nosotros, y haciendo lo que se supone que debemos hacer en cada vida.

Sin embargo, es bueno tener presente que la realidad de este mundo es sólo relativa, en el sentido explicado, hasta que podamos experimentarlo por nosotros mismos cuando nos despertemos a nuestra verdadera naturaleza. Porque este conocimiento nos ayudará a desarrollar samata en la vida, ecuanimidad, que propiciará la aceptación de los acontecimientos ya que la Última Realidad en nosotros no se ve afectada por el sueño. No olvidando actuar, siempre que se requiera, y siempre con el desapego adecuado de los frutos de las acciones, como el Señor Krishna nos ha enseñado en el Bhagavad Gita.

 

CONCLUSIÓN:

– Tomar lo relativo (limitado por el tiempo y el espacio) como absoluto (infinito y eterno), esto es Maya. Entonces, llevar una vida materialista sin ninguna perspectiva espiritual es el resultado de estar absolutamente atrapado por Maya.

– Mientras estemos dormidos es mejor que vivamos el sueño plenamente con las implicaciones que requiera pero con el desapego que podemos obtener de una perspectiva superior acerca de la relatividad de la “realidad” de este mundo. Mientras tanto, si queremos progresar espiritualmente, deberiamos reconocer a Brahman como el sustrato de toda la existencia, y ponernos a nosotros mismos en disposición de experimentar esta Verdad que ya han experimentado antes tantos seres iluminados, empezando por los Rishis de la antigüedad, que alcanzaron los niveles más altos de comprensión y nos dejaron los Vedas sagrados y específicamente los Upanishads (la última parte de los Vedas, que trata las cuestiones filosóficas) para guiarnos hacia El Último.

– Cuando despertemos completamente en el sentido espiritual, todo caerá por su propio peso, y tomará las proporciones adecuadas. Llegará un día para todos nosotros en el que experimentaremos que la Única verdad es Brahman. Ese día, cuando todos los velos de la ignorancia caigan, obtendremos la liberación de este samsara, este ciclo loco de nacimientos y muertes, y viviremos en la absoluta verdad de Brahman en nosotros y en todas partes. A esa cumbre espiritual se le llama Moksha. Será como una buena mañana en la que nos despertemos después de un sueño vívido, que habrá sido la vida hasta ese momento. Pero no necesitamos morir para alcanzar la liberación. Es bueno estar vivos y tomar la vida como una oportunidad para progresar espiritualmente hasta la meta final.

 

¿Cuando experimentaremos que el tejido del que estamos hechos es la Divinidad? ¿Y cuando nos daremos cuenta de que nuestra naturaleza divina ES LO QUE SOSTIENE NUESTRA EXISTENCIA?

OM TAT SAT

Advertisements

2 thoughts on “20.¿Es este mundo ilusorio?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s