19. Diez cosas a saber sobre el Hinduismo

He creido oportuno publicar y traducir al español esta información recibida por correo electrónico de la American Hindu Association, ya que considero que explica en lineas generales un poco acerca del Hinduismo y que puede ayudar a quitar algunos de los prejuicios más comunes que se tienen acerca del mismo.

 

Escrito por  Sheetal Shah

  1. El principio básico del Hinduismo es el pluralismo

Los hindúes reconocen la posibilidad de la existencia de múltiples caminos religiosos y espirituales legítimos, y la idea de que el camino que encaja mejor para una persona puede que no sea el mismo que para otra. El Rig Veda, uno de los textos sagrados del Hinduismo, afirma  Ekam sat vipraha bahudha vadanti, o “La Verdad es una, los sabios la llaman con diferentes nombres”.

Como resultado de esta visión pluralista, el Hinduismo nunca ha aprobado el proselitismo y afirma que es dañino para el bienestar de la sociedad insistir que el propio camino de uno hacia Dios es la única verdad. Los hindúes consideran al mundo entero como una gran familia, y las oraciones hindúes a menudo finalizan con la repetición de shanti – o paz para todo lo existente.

  1. La discriminación basada en casta no es intrínseca al Hinduismo

La discriminación basada en casta y la “intocabilidad” son males puramente sociales que no están ni aceptados ni reconocidos en ninguna parte en la tradición de las escrituras hindúes. La palabra “casta” viene del portugués – y significa linaje, estirpe, o raza. Como tal, no hay equivalente exacto de “casta” en la sociedad india, sino que lo que existe es el doble concepto de varnajati.

Los textos sagrados describen varna no como cuatro clases sociales rígidas, sino como un marco metafísico que detalla cuatro cualidades distintivas que se manifiestan en diversos grados, en todos los individuos. Jāti se refiere a las unidades sociales basadas en la ocupación con las que la gente de hecho se identifica.

Hay cuatro varnas e innumerables Jātis. En teoría, las numerosas Jātis en lineas generales pertenecían a uno de las cuatro varnas, pero no estaban limitadas a la profesión tradicional del varna en la antigua India. Con el tiempo, sin embargo, varnaJāti se fundieron y se basaron en el nacimiento.

Los cuatro varnas – y las profesiones más comunes que se incluían en ellas – eran:

  • maestros, eruditos, médicos, jueces y sacerdotes (brahmanas)
  • reyes, soldados, administradores, kings, soldiers, administrators, planificadores de la ciudad (arquitectos) (kshatriyas)
  • hombres de negocios, mercaderes, banqueros, agricultores, y productores de leche (vaishyas)
  • jornaleros, artesanos, artisans, herreros y campesinos (incluyendo ricos terratenientes) (sudras)

Una quinta categoría posterior conocida ahora como los “intocables”, emergió más de 2.000 años después del Rig Veda (el primer Veda) para clasificar aquellas jātis que, por diversas razones, no encajaban en la estructura cuádruple de la varna.

Muchas de estas jātis realizan tareas que se consideran ritualísticamente impuras, sucias físicamente, o que implican violencia, tales como preparar y comer productos animales. Sin embargo, ningún texto sagrado ni libro de leyes sociales prescribe esta quinta categoría., Más bien, las escrituras hindúes enfatizan la igualdad de toda la humanidad.

Ajyesthaso akanishthaso ete sambhrataro vahaduhu saubhagaya

Nadie es superior, nadie inferior. Todos son hermanos marchando hacia la prosperidad. El término “casta” en la India moderna se entiende básicamente como jāti más que como varna y es una característica que abarca a todas las comunidades religiosas. La discriminación basada en casta es ilegal. Generalmente, ni el varna ni la jāti tienen peso en la ocupación laboral en la India moderna, pero pueden todavía influenciar ciertos estilos de vida, ciertas prácticas socio-culturales y el matrimonio.

  1. Karma es más que sólo “lo que se siembra se recoge”.

Karma es la ley universal de causa y efecto: cada acción y cada pensamiento tienen una reacción, y este ciclo no tiene fin hasta que uno sea capaz de realizar acciones virtuosas sin esperar recompensa.

El Bhagavad Gita, III.19 y III.20 lo explica:

Tasmad asakta satatam
Karyam karma samacara
Asakto hy acaran karma
Param apnoti purusah
Lokasampraham eva’pi
Sampasyan kartum arhasi

Por lo tanto, sin apego
Haz siempre el trabajo que debas hacer
Porque el hombre alcanza lo más alto
Trabajando sin apego
De la misma manera deberías trabajar con la idea de guiar a otros
Y para beneficiar al mundo.

La creencia en el karma va mano a mano con la creencia en la reencarnación. donde el “alma” inmortal, en su camino de evolución espiritual, nace en varios cuerpos físicos mediante el ciclo de vidas y muertes. Aunque el karma puede ser inmediato, muchas veces llega hasta varias vidas después y es una explicación a la pregunta que se hace comúnmente de “¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente buena?”, o viceversa.

 

  1. Los hindúes reconocen y adoran al Divino femenino

El Hinduismo es la única de las religiones principales que adora a Dios en su forma femenina. Los hindúes reverencian la energía de Dios o Shakti, mediante su personificación en una Diosa. Shakti se considera complementaria y no en competencia con los poderes masculinos de la divinidad que se manifiestan como Dios (es).

Los Vedas están repletos de himnos ensalzando la igualdad y la complementariedad de los roles de los hombres y de las mujeres en los ámbitos espirituales, sociales y educativos. El Hinduismo es una de las pocas religiones principales en las que las mujeres han ocupado y continúan ocupando algunas de las posiciones más respetadas del liderazgo espiritual – incluyendo Sharda Devi, la Madre Anandamayi, Amritanandmayi Devi o Ammachi, Shree Maa, Anandi Ma, Gurumayi Chidvilasananda y Ma Yoga Shakti.

La sociedad hindú ha visto a lo largo de los tiempos y también modernamente, contribuciones tremendas hechas por mujeres en casi todos los aspectos de la vida.

 

  1. La iconografía hindu está repleta de simbolismo.

Así como vemos el cielo interminable y los océanos, se nos recuerda la infinitud del Divino mediante los tonos azules con los que se representan algunos Dioses Hindúes. Porque el hinduismo enseña que todo en la naturaleza es Divino. Los hindúes creen que Dios se manifiesta en las diversas formas que se encuentran en la naturaleza.

Por ejemplo, al popular Ganesha se le representa con cabeza de elefante, simbolizando la sabiduría, ya que a los elefantes se les considera entre los más sabios de los animales. Hanuman, venerado como el devoto perfecto y representado como un mono, simboliza la habilidad del individuo de aquietar la mente humana siempre a la carrera, mediante la devoción amorosa a Dios y el servicio desinteresado o seva.

 

  1. El Hinduismo es en realidad una familia de seis escuelas principales de pensamiento, una de las cuales es el Yoga.

Con el paso del tiempo, varias escuelas de teología se han desarrollado en el Hinduismo mediante una tradición dinámica de investigación filosófica y de debate. Seis escuelas de pensamiento, o darshanas, son las que se reconocen como las más influyentes:

  • Vaisheshika: considerada como una de las teorías atómicas más antiguas fundada por el Sabio Kanada. El Sabio Kanada sostuvo que toda la materia está hecha de átomos y que estos átomos se activan mediante la intervención Divina. VaisheshikaNyaya finalmente se fusionaron.
  • Nyaya: un sistema de lógica que prueba la existencia del Divino así como otros conceptos básicos hindúes tales como el karma. Nyaya insiste que nada es aceptable a no ser que esté en concordancia con la razón y la experiencia system of logic proving the existence of the Divine as well as other core Hindu concepts such as karma. Nyaya insists that nothing is acceptable unless it is in accordance with reason and experience. La minuciosidad de la lógica Nyaya y su epistemología influyeron mucho en exitosas escuelas de pensamiento ortodoxas y heterodoxas.
  • Sankhya: considerada como una de las escuelas de pensamiento más antiguas. Sankhya divide todo lo existente en dos categorías  — Purusha (consciencia divina) y prakriti (materia). Muy poca literatura Sankhya pervive a día de hoy, y existe cierta controversia sobre si el sistema es dualista o no, porque postula la existencia de estas dos categorías.
  • Mimamsa Purva Mimamsa: interpreta las reglas del ritual Védico, nterprets the rules of Vedic ritual, proponiendo la perfección en el ritual como un camino a Moksha.
  • Yoga: más acertadamente, Raja Yoga se centra en aquietar la mente mediante un sistema de ocho pasos (Ashtanga yoga) como se describen en los Yoga Sutras de Patanjali para una vida más equilibrada y finalmente moksha.
  • Vedanta: posiblemente la más influyente en el Hinduismo moderno, esta teología se basa fundamentalmente en trascender nuestra identificación con el cuerpo físico para la liberación. El medio por el que un individuo puede trascender la propia identidad es a través del conocimiento adecuado, la meditación, la devoción, el servicio desinteresado, las buenas obras, y otras disciplinas religiosas y espirituales. Las escuelas principales del Vedanta son: Advaita,Dvaita, y Visishtaadvaita.

 

  1. Los hindúes creen que el Divino reside en todos los seres.

Aceptando la divinidad en todos los seres y en toda la naturaleza, el Hinduismo ve al universo como una familia o, en Sánscrito, vasudhaiva kutumbakam. Todos los seres, desde el organismo más pequeño hasta el hombre, son considerados manifestaciones de Dios.

La humanidad acarrea una responsabilidad especial, ya que se la considera la más evolucionada espiritualmente para no solo tolerar, sino honrar la igualdad y la unidad subyacentes en todos los seres. En la linea de esta idea va el conocido saludo de Namaste, que significa “El Divino en mi se inclina ante el Divino en tí.”

 

  1. Los hindúes adoran a Dios, o Brahman, en varias formas.

La mayoría de los hindúes cree en una Realidad Divina que todo lo impregna y que no tiene forma (Brahman) o que se manifiesta y es venerada en las diferentes forma(s) (Ishvara o Dios/Diosa). Un hindú puede elegir venerar a Dios en la forma(s) de Shiva, Ganesha, Lakshmi, o en cualquier forma que le atraiga personalmente.

Los hindúes venerarán libremente múltiples formas de Dios y participarán en los muchos festivales religiosos del año en honor de las diferentes formas del Divino (por ejemplo, Shivaratri homenajea a Shiva, Janmashtami homenajea a Krishna, etc).

La razón por la que el Hinduismo representa a Dios con forma está basada en el reconocimiento de que la mente del humano común encuentra casi imposible el meditar sobre o el desarrollar una relación personal con un Divino que no tiene forma.

 

  1. El Hinduismo es una religión global.

Aunque la mayoría de los hindúes del mundo residen en la India, hay poblaciones importantes de hindúes a lo largo de todo el globo. Los hindúes conforman notables minorías en Norte América, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Guyana, Fiji, y Malasia.

En un pasado reciente, existían cuantiosas poblaciones hindúes en Bhután, Pakistán y Bangladesh, pero han disminuido considerablemente debido a las violaciones de derechos humanos y a la ausencia de libertad religiosa.

 

  1. Hinduismo y Sanatana Dharma son sinónimos.

El término Sanatana Dharma, traducido a algo así como “Ley o Camino Eterno”, hace referencia a uno mismo.  El término “Hindú” sin embargo, es una abstracción persa del siglo XII que se refiere a la civilización índica que encontraron que tenían ciertas creencias, prácticas, y una forma de vida a las orillas del río Indo (por lo tanto Hindú).

Con el paso de los siglos, los diversos seguidores del Sanatana Dharma han adoptado las referencias de hindúes e Hinduismo. Otros términos usados para referirse al Hinduismo incluyen: VedicoSanscrito ,YógicoIndico, e Indio Antiguo.

 

 Sheetal Shah es Director Senior de la Hindu American Foundation, donde se centra en desarrollar la estrategia de política pública de la asociación. Ella practica Ashtanga yoga en Ashtanga Yoga New York y trabaja en el Consejo del templo Broome Street Ganesha Temple. Le hemos pedido que hiciera una lista de las 10 cosas que quiere que la gente sepa sobre el hinduismo. La señora Suhag Shukla ha contribuido al artículo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s