18. Cristianismo e Hinduismo

Hay una moda, desde hace mucho tiempo, fomentada incluso por algunos Gurús, y seguida por mucha gente que en realidad no conoce “la religión o tradición del otro”, y llegan a conclusiones de semejanzas falsas, como si el ser todas las religiones semejantes fuera lo más deseable. Esto lo causa lo que el Sr. Malhotra llama “ansiedad por la diferencia” y consiste en el miedo a ser diferente, por una parte, y por otra, en el conocimiento superficial del otro con el que estamos comparando.

Quiero dejar claro que mi intención con este artículo no es hacer de menos a nadie. Animo a todos a que sigan su propia conciencia y creencias, y soy perfectamente feliz en un mundo lleno de diferencias. Pero tanto como valoro y defiendo el derecho a las diferencias, critico la necesidad de imponerse que sienten ciertas religiones.

Las religiones y tradiciones principales podrían dividirse en dos grupos:

– Las religiones abrahámicas: provienen del linaje de Abraham: Judaismo, Cristianismo e Islam.

– Las tradiciones dhármicas: basadas en el Dharma con sus propias peculiaridades cada una. Hinduismo, Budismo, Jainismo y Sikismo, sobre todo. Todas ellas nacen del Hinduismo como la Madre de todas.

 

Las lineas generales de las fes abrahámicas son:

– Existencia de un Mesías o Profeta crucial históricamente para la existencia de la religión. Esto es lo que el Sr. Malhotra llama “histórico-céntricas”: la existencia histórica del Mesías o del Profeta es tan esencial que la religión no se entendería sin él.

– Un solo libro sagrado que se debe creer y seguir.

– Las reivindicaciones de exclusividad (“sólo mi religión es verdadera”).

 

Las lineas generales de las tradiciones Dhármicas son:

– No hay profeta o mesías ni nadie tan importante que incluso si su existencia fuera cuestionada la tradición se tambalearía.

– Hay muchas escrituras sagradas

– No hay mandato de proselitismo

 

Las religiones abrahámicas, por razones históricas y políticas, y por creencias, luchan entre ellas la supremacía de cada una y por la imposición y propagación de sus doctrinas sobre el resto del mundo, debido a sus reivindicaciones de exclusividad.

Las tradiciones dhármicas comparten un punto de vista común en las cuestiones sustanciales y se respetan entre ellas y a las religiones abrahámicas.

Quede claro que estoy constatando hechos.

Y ahora voy a entrar un poquito en las principales diferencias entre el Cristianismo y el Hinduismo, dado que ambas pertenecen a diferentes esferas y que son las dos que conozco más profundamente:

 Cristianismo Hinduismo
Afirmaciones dogmáticas que hay que creer sin experimentar. No se fomenta el cuestionar ni el investigar. Fomenta la propia investigación por parte de cada uno y la experimentación de la Verdad en uno.
Un libro sagrado sólo Muchos libros y escrituras sagrados
 Dios es un ser lejano que permanece aparte de nosotros. Creer en Él es una cuestión de fe.  Bhagavan es Omnipresente. Lo impregna todo, en todas partes y en todos los seres, vivos e inertes. Bhagavan debe ser experimentado.
Hay UN sólo Dios.  Los conoceptos occidentales “Monoteísmo” o “Politeísmo” NO ENCAJAN en la visión hindú. Hay muchos Dioses al mismo tiempo que hay un sólo Dios. Porque SÓLO DIOS EXISTE.
 Dios es masculino  Bhagavan es masculino, femenino, ambos e incluso ninguno de ellos cuando es percibido como Nirguna Brahman (sin forma y sin atributos)
La existencia histórica de Jesús es esencial para la existencia de la religión. La historicidad de los hechos ocurridos no es tan importante, incluso si se cuestionaran, ello no afectaría al Dharma.
 Una sola vida Tantas vidas como sean necesarias hasta que el jiva realiza la divinidad en él y disfruta el ser Uno con el Divino.
El cielo y el infierno son eternos. Swarga y Naraka son sólo estados temporales que ayudan al jiva a progresar hasta que obtiene una nueva vida.
Existe pecado original en nosotros cuando nacemos, y sólo Jesús puede salvarnos. Sólo dentro de la Iglesia o dentro de la secta concreta de que se trate hay salvación. Somos originalmente divinos así que no hay nada de lo que tengamos que ser salvados. La meta última es la liberación del ciclo de nacimientos y muertes mediante la realización de la Unidad con el Divino. http://www.hindugoodnews.com/
El concepto cristiano de los humanos como almas individuales está profundamente arraigado en la mentalidad occidental, siendo la raíz de la separatividad y de los sentimientos de soledad y desconexión como resultado de ello (lo que el Sr. Malhotra llama “unidad sintética” cuando quieren unirlo todo en el mundo occidental, de una forma artificial el resultado es una suma de entidades individuales) Brahman permeándolo todo y a todos en la forma de Un Unico Atman conlleva en la mente hindú  (“unidad integral” en palabras del Sr. Malhotra, la unidad entre todo es un substrato real). Los sentimientos de conexión vienen naturalmente.
Se considera que el resto de la humanidad están equivocados, así que hay una necesidad de convertirlos a la “única Verdad de Jesús como el único salvador”. Es un mandato de la Biblia el hacer proselitismo y convertir. Vive y deja vivir. No hace proselitismo. Abraza toda aproximación al Divino.***
Pasa la responsabilidad de la vida de uno a Dios, culpándole a veces cuando el destino no es tan bueno. Cada uno toma la responsabilidad de si mismo: el karma creado por nosotros mismos es la respuesta a todo lo que sucede en nuestra vida.

 

***Desgraciadamente, esta fuerza del Sanathan Dharma se ha convertido en su debilidad, porque ha sido usada y abusada por las religiones abrahámicas para forzar conversiones en hindúes ingenuos, El Cristianismo y el Islam NO ofrecen el mismo respeto. Los hindúes deberían pedir respeto mutuo. como dice el Sr. Malhotra. Si no es así, no está siendo un juego limpio en absoluto.

 

Y la lista podría continuar….Así que…no, para nada. Todas las religiones NO son lo mismo. El único punto en común es la creencia en un ser supremo. Eso es todo. ¿Y por qué tendría que ser todo igual? ¿Hay solo un plato de comida para comer? ¿Sólo un tipo de flor en la naturaleza? El problema real no son las diferencias. Es la imposición de las creencias de unos sobre los otros. Por las buenas o por las malas (la necesidad de propagar los evangelios como un deber cristiano, muy en el núcleo de todas las religiones cristianas. Y en este sentido, también un deber en el Islam.)

 

¿Por qué la idea de que todo es igual NO es buena?

Esta idea de semejanza de todas las religiones/tradiciones es una creencia de mucha gente que quiere diluir las diferencias y que resulta en beneficio de la religión dominante. ¿Semejante a quien? “Todos los caminos llevan al mismo destino” no es verdad, porque la meta en si misma de todas las religiones NO ES LA MISMA:

– Jesús no es Krishna

– El Dios de la Biblia NO es el Divino de las escrituras Hindúes

– La salvación sólo mediante Jesús porque somos pecadores por el pecado original NO es la liberación o moksha mediante la realización de nuestra divinidad.

– No hay reencarnación en la doctrina cristiana.

– No hay un entendimiento del karma como tal. “Como siembres, cosecharás”, contenido en la Biblia, está limitado a una vida sólo, y no tiene los matices que existen en las tradiciones dhármicas.

No importa cuántos Gurús hayan intentado equipararlas en beneficio de una mejor comprensión, o por cualquier otro motivo, pero, definitivamente, caminar cada camino llevará a destinos diferentes, relativamente hablando. Al final, cada jiva se dará cuenta de la Verdad, pero llegar al cielo después de una sola vida no es la última verdad para los Hindúes.

Si forzamos la similitud de todo, estamos faltándole al respeto a la libertad de cada uno de seguir aquello en lo cree, en ambos, cristianos e hindúes. No importa que el defensor de la idea de “similitud de todas las religiones” sea en este caso un hindú o un cristiano, que el resultado beneficiará solo a aquellos cuya meta es la propagación de sus ideas y perjudicará a los que están satisfechos con su propia visión de las cosas sin necesitar convertir a nadie a su forma de entender la vida.

 

No, no somos iguales, pero necesitamos RESPETO MUTUO como algo obligatorio. El respeto mutuo es considerar con respeto la fe o la tradición del otro sin querer hacerle como yo. Esto es un requirimiento para la PAZ. Y mientras el respeto no se ofrezca mutuamente, deberá exigirse. 

 

Este artículo es el resultado de mi propia experiencia e investigación durante muchos años, y también tengo que agradecer la influencia de ciertas lecturas que me han ayudado a dar forma a mis pensamientos, resultado de mi propia experiencia. Un libro que me ha ayudado ha sido “Ser diferente” por el Sr. Rajiv Malhotra. 

Advertisements

7 thoughts on “18. Cristianismo e Hinduismo

  1. Excelente trabajo, como siempre, amiga… siento mucho respeto por tus puntos de vista, por tu profundo análisis, al igual que lo siento por esos respetados Gurus cuando equiparan a Krishna y Cristo como la misma consciencia presente en cada uno de nosotros… Creo que cada enseñanza se dirige a un determinado nivel de consciencia. Y cada uno según su diferente nivel de consciencia va tras esa creencia que le es adecuada en ese momento. Gracias por compartir tu bello trabajo!

    Like

  2. Gracias por leerme y por tus animos, Maria Eugenia. Entiendo perfectamente lo que dices. Aunque hay matices en esta idea que he querido resaltar, desde mi punto de vista, en este articulo. Si compro un ticket para ir a Londres, dificilmente voy a llegar a Paris en ese viaje….a no ser que tenga en mente Paris también como un destino. Si creo que solo puedo ir a Londres, y lo preparo todo para ir a Londres como mi ultimo destino, es muy poco probable que de con mis huesos en algun tiempo cercano en Paris. Y Paris y Londres no es lo mismo.

    La misma consciencia que pueda estar en Shri Krishna y en Jesús, de acuerdo a estos Maestros, no sólo está en ellos, pero en todos y en todo. De acuerdo. Pero lo que quiero decir es que el buscar esa Consciencia subyacente ¡es una propuesta del Hinduismo, no del Cristianismo! Quien lo hace, en el fondo está siguiendo el Sanathan Dharma, el camino eterno….¡¡no está siguiendo el Cristianismo!!! :-). En ese sentido hablo de que Cristianismo e Hinduismo son diferentes caminos. El Cristianismo no anima a buscar ninguna realidad única subyacente en todo.

    Y cada uno es libre de elegir su destino. Abogo porque cada uno viaje donde quiera, y que nadie fuerce a nadie en este bello viaje de autodescubrimiento.

    Like

  3. Aprecio mucho lo que escribes. Se denota sumo respeto ante la comparación que haces entre el Hinduismo con el Cristianismo, pues primero, todo lo que hablamos debe ser dicho con amor y sabiduría, nunca para menospreciar en ningún sentido. Quiero compartir contigo que ciertos puntos en los que describes al cristianismo no me sentí identificada en lo absoluto pues desafortunadamente el ser humano en lo que tu compartes como hinduista “ignorancia”, yo lo llamo también “soberbia”, además de bastas características que podemos adherirle. En lo anterior me refiero que el humano, corroído por sus ansías de poder manipula, trasgiversa y engaña con dulces palabras el verdadero significado de una enseñanza de vida. Lamento si en tu caso leíste y experimentaste a tu al rededor, un Cristianismo de juicio, de egoísmo, de idolatría, de conquista, de falta de equidad de género, de nula conexión espiritual entre otras descripciones porque definitivamente no es Cristianismo como muchas otras religiones, de palabras de hombres a hombres, que no son la verdad pues la verdad en si no tiene que defenderse, clasificarse, compararse y mucho menos, pelearse. La verdad es. Te agradezco mucho tu escrito, es totalmente plausible y me alegra que las personas busquen, lean y disciernan con entendimiento a mejorar. Dios te bendiga.

    Like

    1. Gracias por tu comentario. Mis máximos respetos a las creencias y vivencias de cada uno. Aunque firmemente creo que uno no debe creer nada porque los demás lo digan, y una religión que ayude a crecer al ser humano no debe decirle lo que tiene que creer, sino que debe inspirarle a que busque por si mismo. La verdad debe buscarse por uno mismo, y experimentarse. Pero mi mayor problema lo tengo con lo que desde mi punto de vista es un mal de raiz: el exclusivismo de las religiones monoteistas, mediante el que ese mismo respeto no es devuelto, puesto que cada una de ellas, al creerse la única verdad, sienten la necesidad de imponerse. No hablo de los creyentes de base, que siguen su fe y sus vidas sin más, hablo del núcleo de una religión que tiene como obligación moral expandirse. Eso de “ir y extended el Evangelio” es llanamente una agresión y una violencia hacia las demás culturas. Y sé que la mayoría de los buenos intencionados cristianos simplemente no pueden verlo. Nadie tiene derecho de despojar a nadie de sus creencias porque “lo mío es cierto y como tú estás equivocado, voy y te convierto”. Las cifras de las conversiones a nivel mundial, y en concreto en India son dolorosas. El cristianismo, y es una verdad histórica, está construido sobre cenizas de diversas culturas ancestrales a las que ha destruido para ella crecer: paganismo en Europa, cultura indo-americana.. Y esto es un hecho innegable, que el Cristianismo se ha extendido con sangre. Duro, pero real. Sólo es cuestión de informarse.

      Por cierto, el contexto de la palabra “ignorancia” en el Hinduismo, se refiere a la “ignorancia de nuestra naturaleza divina”, porque el haber olvidado que somos divinos en esencia es la causa de todos los males, esa desconexión de nuestra propia esencia y por extensión, del Divino.

      Gracias por tu intervención. Si sigues interesada en que continuemos el diálogo, estoy abierta.

      Like

  4. Por supuesto! Lo que tú gustes compartirme será bienvenido. Justo ahora estoy estudiando sobre el Hinduismo y qué mejor es recibir aprendizaje de quien realmente vive y experimenta el Hinduismo. Al igual te extiendo la invitación al intercambio de pensamiento conmigo, como un ser humano que ejerce el amor a través de la enseñanza de Jesucristo, por no decir “cristiana” pues he pensado que quizá al decir “cristiana” sólo suena a ideología… en fin. Considero maravilloso intercambiar también, si así lo deseas, la conexión espiritual, la búsqueda del todo, lo trascendental en nuestra existencia con lo divino que también experimento y vivo.

    Like

  5. Yo creo que has dicho muchos errores cuando hablas del cristianismo. El Dios del Cristianismo no es un Dios lejano, Él es padre. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; – Juan 1:12”

    No sé adonde has estudiado acerca del cristianismo, pero la verdad es que usted nunca conoció la raíz del cristianismo.

    Saludos desde Brasil

    Like

    1. Querido Lucas: gracias por tomarse la molestia de contestar.
      Sin duda, la figura del “padre” del Nuevo Testamento es o debería ser una figura cercana. No así el Yavé del Antiguo Testamento, que es un Dios vengativo, castigador. Usted mismo puede comprobarlo en la Biblia.
      Para el hinduismo, en su rama de Advaita Vedanta, el Divino es nuestra misma esencia, la de todos y la de todo. ¿Qué puede existir más cercano que nuestra propia esencia?
      Le invito a que apunte todos los que usted considera “errores” en mi apreciación, y le contestaré en la medida de mis posibilidades.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s