13. El Yoga es Hindú

Parece que a fecha de hoy aún hay muchos indólogos que todavía cuestionan si el Yoga proviene o no del hinduismo. Mi amiga A. me ayudó a aclarar que no hay lugar a dudas en esto.

El Yoga se originó en la India. Y es hindú, tanto si al mundo le gusta como si no. Por la simple razón de que es una de los seis darshanas que conforman el hinduismo. Darshanas son las escuelas filosóficas de pensamiento basadas en los Veda (s) y, como tales, puramente hindúes: las seis o Shat-Darshanas son: el NYAYA, fundada por Gautama Rishi, el VAISHESHIKA por Kanada Rishi, el SANKHYA por Kapila Muni, el YOGA por Patanjali Maharshi, el PURVA MIMAMSA por Jaimini, y el UTTARA MIMAMSA o VEDANTA por Badarayana o Vyasa. (Fuente: Swami Sivananda).

Las distorsiones que se hacen en occidente y son tristemente reimportadas como Yoga, ¡y felizmente aceptadas! por un sector de la sociedad en la India no son sino adulteraciones que han perdido tanto su pureza como su objetivo espiritual de iluminación.

Yoga como ejercicio para estar en buena forma es como desnaturalizar una manzana y utilizarla como balón para jugar al fútbol. La preparación del cuerpo sólo es un medio para una meta más alta que es la preparación de la mente para la quietud requerida para experimentar nuestra divinidad en uno mismo y en todo, en la forma del Atman que somos. ¿Cómo puede entonces existir un Yoga cristiano? El nombre es una contradicción en si mismo, ya que la meta del cristianismo no tiene nada que ver con la meta del hinduismo. Para ellos no somos divinos, y la divinidad se coloca en alguna parte sobre el arco iris. No importa cuánto estiren sus cuerpos, ¡que la divinidad les tomará por sorpresa!

Sobre el Yoga Desnudo….¿qué decir? ¡Sí! El yoga desnudo se practica en algún lugar de Estados Unidos y probablemente en más lugares….el resultado de la identificación más extrema de nosotros con nuestros cuerpos, ¿y aún lo llaman Yoga?

Siento si sueno radical en esto, pero mi opinión es que el Yoga debería hacerse con un propósito religioso claro, y no sólo para sentirse bien, que es sólo un buen efecto secundario de su práctica. Si un no hindú quiere practicar Yoga, debería reconocer su origen real hindú. Entonces, con la mente abierta, debería estar preparado para un reto mental a todas sus concepciones previas sobre su propia religión. Y tener un cierto estilo de vida austero para cumplir lo máximo posible con los requisitos de los yamas y los niyamas. Nadie es perfecto y nadie está pidiendo perfección aquí. Sólo es una cuestión de honestidad, con la fuente de la enseñanza y con uno mismo.

——-

Los yamas y los niyamas son un código de sentido común registrado en la sección final de los Vedas, llamada Upanishads, se llaman el Shandilya y el Varuha. También se encuentran en el Hatha Yoga Pradipika de Gorakshanatha, el Tirumantiram de Tirumular y en los Yoga Sutras del sabio Patanjali. 

Los yamas y niyamas se han preservado a través de los siglos como la base, la primera y segunda etapas, de la práctica de ocho etapas del yoga: yama – niyama – asana – pranayama – pratyahara – dharana – dhyana – samadhi. Además, son fundamentales para todos los seres, metas esperadas de cualquier sociedad, y se supone que deben ser plenamente respetados por cualquiera que busque la meta más alta de la vida en la búsqueda llamada yoga. 

El sabio Patanjali (sobre el a. 200 a.c.), el propulsor principal del raja yoga, nos dijo: 

“Estos yamas no están limitados por clase, país, tiempo (presente, pasado o futuro) o situación. Por lo tanto se les llamas los grandes votos universales.”

Estos términos son traducidos como “esfuerzo y relajación” o “actividad sostenida y descanso”. Esta etapa consiste en dominar la ética fundamental y en reglas psico-higiénicas en la vida de un buscador espiritual.

“Cuando un yogui se cualifica mediante la práctica del Yama y el Niyama, entonces el yogui puede proceder al asana y a los otros medios.
— Yoga Bhashya Vivarana (II.29)

YAMAS — Las 10 Restricciones Védicas
YAMA 1 — Ahimsa, No dañar
YAMA 2 — Satya, Veracidad
YAMA 3 — Asteya, No robar
YAMA 4 — Brahmacharya, Conducta divina
YAMA 5 — Kshama, Paciencia
YAMA 6 — Dhriti, Constancia
YAMA 7 — Daya, Compasión
YAMA 8 — Arjava, Honestidad
YAMA 9 — Mitahara, Apetito Moderado
YAMA 10 — Shauca, Pureza
NIYAMAS — Las 10 Observancias Védicas
NIYAMA 1 — Hri, Arrepentimiento
NIYAMA 2 — Santosha, Contento
NIYAMA 3 — Dana, Donaciones
NIYAMA 4 — Astikya, Fe
NIYAMA 5 — Ishvarapujana, Rezo, adoración
NIYAMA 6 — Siddhanta Shravana, Escuchar las escrituras
NIYAMA 7 — Mati, Conocimiento
NIYAMA 8 — Vrata, Votos sagrados
NIYAMA 9 — Japa, Recitación del mantra dado por el gurú
NIYAMA 10 — Tapas, Austeridad

Patanjali no sugiere que vivamos de acuerdo a los yamas y niyamas para ser buenas personas o para obedecer a Dios. Su código moral describe las cualidades que necesitamos para alcanzar la meta del yoga: calmar las fluctuaciones de la mente y descansar en nuestra verdadera naturaleza. Una mente llena de amor, verdad y generosidad es una mente que puede aquietarse: sin luchas, sin culpa y sin necesidades.

Vivir los yamas y los niyamas también demanda una intensidad radical de compromiso. El centro de atención se mueve desde nuestras acciones a nuestros pensamientos, los cuales, después de todo, generan acciones. 

FUENTE: http://veda.wikidot.com/yama-niyama

——-

Si pudiera, le diría a la sociedad: elige: o enseñas y aprendes la distorsión, (pero por favor, no incluyas el nombre “Yoga” en ello), o si quieres enseñarlo y aprender Yoga real, reconócelo como puramente Hindu, con toda su ética y sus reglas. Porque como dice el Sr. Malhotra, enseñar lo que no es Yoga como Yoga, desarraigándolo de su fuente, lo ha distorsionado ya hasta el núcleo en muchos casos, y lo ha empobrecido. Pero cuando pasen varias generaciones estará tan distorsionado entonces que no tendrá nada que ver con el Yoga hindú. ¡Y UN MAGNÍFICO LEGADO PARA LA HUMANIDAD SE HABRÁ PERDIDO IRREMISIBLEMENTE! A lo que hay que añadir la pena de que muchas de estas distorsiones se están reimportando a la India (en el Yoga como en otros campos de la “espiritualidad”) y están aceptándose como algo grande porque viene de occidente….¡¡hindúes por favor!! ¡¡Conoced y apreciad primero vuestro propio tesoro!! Cuando lo conozcais a fondo, cualquier otra aproximación os parecerá pobre e infantil.

 

El gran trabajo hecho por la Sra. Deepika y el Sr. Ramji en la película “Historia del Yoga. El sendero de mis antepasados” debería ser ampliamente difundido para hacer saber al mundo las raíces reales del Yoga. Por favor, mira este link:

http://vishuddhifilms.com/history-of-yoga.html

El DVD con el documental se puede adquirir desde cualquier parte del mundo.

Lo puedes comprar desde:

Dicen que la ignorancia es una bendición. Yo diría que la ignorancia es atrevida, arriesgada, y a veces incluso peligrosa. Si los hindúes no defendemos nuestra riqueza, cuidado con occidente y algunos intereses occidentales en posicionarse como los comandantes del mundo como siempre han hecho y continúan haciendo.

Yoga is Hindu

Advertisements

2 thoughts on “13. El Yoga es Hindú

  1. Excelente artículo, María! Muy bien fundamentado. Gracias por abrir este espacio que seguiré con gran interés… Un abrazo y mucha Luz, amiga querida. María Eugenia

    Like

    1. Muchas gracias a tí, querida Maria Eugenia, por apreciarlo y seguirlo. Por fin un espacio sin censura para poder expresar lo que quiero, que a veces no va a ser lo “políticamente correcto”, pero es lo que siento que tengo que decir, en honor a la verdad. Espero que lo sigas disfrutando. Un abrazo y que Bhagavan te bendiga siempre.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s