09. La mirada de la Consciencia

Sri Anandamayi MaSri RamakrishnaSri Ramana MaharshiSri Yukteswarsri-aurobindo

trailingswamiSwami YoganandaSwami RamdasSwami Vivekanandaswami-brahmanandaSwami Sivananda

…OOOOOMMMMM…Shanti… (Ooooom Paz)

Esos ojos….La mirada de los santos de la Gran India, tan profunda e insondable que nos pasa desapercibida. Aunque miremos, no la vemos. No la vemos en toda su inmensidad.

La mirada de los santos deja entrever diversos estados de éxtasis, de trascendencia o samadhi. Según el momento en el que estaba el santo cuando le hicieron la fotografía, queda para la posteridad su vivencia de Lo Eterno que asoma por sus ojos. Esta vivencia de la Consciencia se traduce en un experimentar a Dios en uno mismo, en un fundirse con Él y Ser Él en nosotros….lo único permanente que existe en nosotros.

Hay muchos tipos de samadhis, desde espontáneos hasta fruto de intensas sadhanas o prácticas espirituales. Algunos samadhis permiten seguir con la vida diaria con relativa eficiencia, mas en un estado continuo de dicha. Otros son tan intensos que la persona en la que suceden no puede seguir con su vida cotidiana ni atender en absoluto las tareas mundanas y Dios suele proveer en estos casos algún ayudante que tiene que ocuparse de alimentarle y de otras tareas necesarias.

La profundidad de estos estados de trascendencia por lo tanto, varía desde los más superficiales y momentáneos, (en los que aún hay conciencia del cuerpo, y normalmente se vuelve al estado “normal”, eso sí, cambiados) hasta los más profundos, estables y duraderos. En el samadhi más alto o profundo, según decía Sri Ramakrishna, el cuerpo no puede permanecer vivo más de veintiún días….cuando ya Somos en Él, la “cáscara” ya no tiene más razón de existir. Pero Sri Ramakrishna permaneció seis meses en ese estado y vivió durante más tiempo después porque la Voluntad Divina era que se mantuviera en la tierra  más tiempo por el bien de la humanidad.

En todo caso, la evolución espiritual se produce por la ascensión de kundalini shakti por la espina dorsal, en el cuerpo sutil, ascendiendo por los chakras. Generalmente, para que dicha evolución se produzca deben reunirse una serie de requisitos: práctica espiritual y comportamientos acordes al dharma. Es cuando kundalini shakti llega a los chakras superiores que estos estados de samadhi se producen. Pero nunca, nunca hay que perder de vista que no hay práctica espiritual que consiga nada si no es por la gracia de Dios.

La mirada de los santos es una ventana abierta al estado que está viviendo el santo y, en mi experiencia, el que observe estos ojos podrá ver más o menos en ellos acorde a su propia evolución espiritual. De tal forma que en estos parámetros que nos movemos espacio – temporales RELATIVOS, es posible sorprendernos a nosotros mismos descubriendo matices nuevos si volvemos a mirar la foto un tiempo después. Ellos parecen no estar “aqui” en esos estados…..pero….¿sabes qué? Somos los demás los que no estamos de verdad “aquí”, estamos en nuestra mente, en nuestras preocupaciones, en nuestros deseos, en el ayer, en el mañana y nos perdemos lo que de Verdad y Eternamente Es Aqui y en Todas Partes….los santos nos tienden la mano con el ejemplo de sus vidas y nos abren las puertas al Eterno Presente que asoma por sus benditos ojos. No nos lo perdamos. Ante ellos me inclino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s