06. La necesidad de abandonar la “occidentalidad” para entender el hinduismo (1)

Mientras que muchos occidentales que son hindúes insisten en mantener su identidad occidental sin encontrar ningún obstáculo en ello, mi punto de vista es diferente. La identidad occidental es un marco mental. Y mi opinión es que la complejidad de las filosofías hindúes no se puede aprehender a un nivel mínimamente profundo desde una mente puramente occidental. Y no es sólo por la manera en que trabaja la mente occidental, sino también por todo el lavado de cerebro que ha recibido desde que llegó a esta vida, lo que la hace funcionar como funciona. Si no se deja atrás este marco mental, la comprensión del Hinduismo puede convertirlo en algo tan diferente que devendría otra religión dogmática más.

Reconozco que el paso de un marco mental occidental a un marco mental indio para un entendimiento más profundo del Hinduismo es un viaje que dura toda la vida, o mejor dicho muchas vidas. En la mayoría de los casos incluyendo el mío, es muy probable que quede algo (o mucho) de la parte negativa de la mentalidad occidental, pero por lo menos tengo claro en qué dirección tengo que trabajar, según mi experiencia.

Aunque es difícil de explicar, tocaré algunos puntos que apoyan mi afirmación:

La mente occidental se mueve cómodamente entre los dos polos de la dualidad, no puede concebir la existencia de algo más allá de la dualidad, excepto por un lejano concepto de un Dios separado, concepto que aún se mueve en el mismo marco: Dios está imbuido de todas las cualidades positivas. El otro lado es el Diablo, que personifica todas las cualidades negativas. Entonces la meta de transcender placer-dolor, frío-calor, que tiene un papel fundamental para progresar espiritualmente en el hinduismo, no sólo no es muy concebible para una mente occidental: es indeseable, porque representa erróneamente para esta mente una especie de abismo misterioso y que asusta, además de una mal comprendida falta de implicación en la vida.

Esta visión binaria de la vida tiene consecuencias terribles cuando se trae a temas de espiritualidad: cuando un occidental empieza a desarrollar interés por la “espiritualidad”, se enfrenta a muchas dificultades a la hora de integrarla en la vida diaria. El momento del día en el que uno se dedica al yoga/a la meditación o a otras prácticas espirituales se considera como un momento “del otro mundo”. Pueden fácilmente pasar sus vidas divididos en dos: los asuntos mundanos y el tiempo para la práctica espiritual. Me gustaría decirles que no hay nada que integrar: ya está integrado: la “materia” y el “espíritu” están entretejidos en su propio tejido natural. El problema surge en el momento en el que la mente occidental se piensa a sí misma junto con el cuerpo como una entidad que contiene un “alma”. Cuando te das cuenta de que “Tú Eres Eso”, de que tú eres la misma Naturaleza Divina que penetra todo el universo, “encapsulada” temporalmente en este cuerpo, todo fluye como tiene que fluir. Pero incluso el hecho de aceptar esta idea es una bendición de Bhagavan, ¡qué decir de la difícil realización y experiencia de ella en uno mismo!:

La gracia de Īśvara (Dios) se manifiesta incluso cuando buscas conocer la identidad entre el ser individual e Īśvara. El mero hecho de aceptar la posibilidad de la no-dualidad requiere de la gracia de Īśvara, Īśvara anugrahāt eva puṁsām advaita vāsana. Incluso discernir que la no-dualidad es la solución al problema de saṁsāra* y conseguir a la persona adecuada para que te ayude requiere de la gracia porque este océano de saṁsāra es vasto. 

– Pujya Swamiji (Swami Dayananda Saraswati ji)

*Samsara es el ciclo de nacimientos y muertes en el que nos sumergimos inconscientemente vida tras vida hasta que alcanzamos Moksha (liberación) mediante la realización (reconocimiento +vivencia) de nuestra Unidad con el Divino

Para una mente occidental estándar es muy difícil también entender el desapego. De esta mentalidad viene la culpabilización que hacen algunos occidentales al hinduismo como si hiciera que los hindúes no se esforzaran por luchar. Pero bien entendido, el desapego no es falta de esfuerzo o falta de implicación en los asuntos mundanos; es implicación con una atención y una actitud equilibradas, como el Señor Krishna dijo, sin herirse con los insultos ni enaltecer el ego con los halagos, sino entendiendo que la vida trae ambos y que tenemos que hacer lo máximo que podamos en todo dejando los resultados de nuestros esfuerzos a Isvara. Sabiendo que, en puridad, “nosotros” no hacemos nada.

Algo más: las bocas occidentales están llenas de las palabras “mis derechos”…¿y qué pasa con “tus obligaciones”? En esta cuestión, ¡la dualidad no está muy desarrollada! 🙂
Otro punto que podría citar: el rol del Gurú es completamente malinterpretado por parte de los occidentales. O bien esta mente es demasiado orgullosa como para prostrarse delante de “otro ser humano”, o hace de la figura del Gurú una especie de mago demasiado idealizado que refugia occidentales desestructurados y desequilibrados que se vuelven locos a los pies de un Gurú y renuncian a sí mismos y a su propio pensamiento crítico ante el (pseudo) Gurú. En general, no parece que entiendan mucho que el verdadero Gurú está ahí para apuntar hacia tí mismo en lugar de incrementar la dependencia de él/ ella.
Me encontré con una situación que es un claro ejemplo de la relación con el Gurú (si existe) de muchos occidentales: era en un grupo de discípulos de Amma, la Santa de los Abrazos. Estuve hablando con una mujer sobre Amma y el hinduismo. De repente dijo “Ah, no, yo sólo soy una discípula de Amma. Daría la vida por ella, pero no quiero saber nada del hinduismo.” No sabía si reír o llorar en ese momento, ante lo absurdo de la situación en la que una persona está tan ciega como para no reconocer que, ¡lo que quiera que sea que tanto valora en las enseñanzas de Amma no es otra cosa que puras enseñanzas hindúes!
Continuará
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s