04. Una aproximación al concepto de Dharma (2)

Viene de la 1ª parte

¿Qué NO es Dharma?

Dharma NO es un conjunto de reglas, Dharma no es un dogma impuesto por alguién más de algún libro sagrado o dado por algún profeta o mesías. Y ésta es una de las muchas diferencias entre las religiones abrahámicas (judaísmo, islam y cristianismo) y las dhármicas (hinduismo, budismo, jainismo, sikismo). Los rishis, los humanos altamente evolucionado de los tiempos ancestrales en India, tuvieron los destellos de sabiduría para entender el universo. Y trajeron esa sabiduría en la forma del Veda como el Dharma primario revelado (sruti). La buena noticia es que todos somos rishis y rishikas en potencia con la semilla de la sabiduría en nuestro ADN. Es sólo una cuestión de desarrollar nuestro ojo interior, y todas las verdades se revelarán a sí mismas ante nosotros, una tras otra. Más tarde o más temprano, en esta vida o miles de vidas después, todos llegaremos a la misma comprensión.

Dharma NO es religión: un conjunto congelado de obligaciones y prohibiciones impuestos desde fuera como unas directrices restrictivas. El Dharma fluye naturalmente, y sincronizarse con él trae la consecuencia de que no se siente ninguna obligación o prohibición restrictivas, sino que se encuentra satisfacción y contentamiento pleno tan sólo en el hecho de vivir dhármicamente. Primero viene la comprensión y después se sigue, lo que deviene que simplemente eres tu verdadera naturaleza. Cuando en occidente hemos malinterpretado tanto el valor de la libertad como el máximo de todas las metas de nuestra vida, preguntaría:

– ¿es libertad ser esclavo de tus sentidos?

– ¿es libertad ser esclavo de la moda?

– ¿es libertad intentar ser iguales a los hombres en nuestros lugares de trabajo, negando nuestro valor como mujeres y la diferencia que podemos aportar?

– ¿es libertad invitar constantemente las fuerzas oscuras a nuestra vida con nuestro estilo de vida?

– ¿es libertad conseguir hacer lo que queremos y no lo que deberíamos hacer?

Déjame decirte, mi querido amigo occidental/occidentalizado, la única libertad proviene de ser los maestros de nuestra propia mente, en el grado más alto del que seamos capaces. Todo lo demás es esclavitud disfrazada de ragas y dveshas, gustos y lo que nos disgusta (traducido por encima) dominando nuestra vida.

Más matices del Dharma: el Dharma personal o swadharma, que apunta a tus habilidades y capacidades personales, para que desarrolles lo mejor de tí mismo para ti y para todos.

El Dharma social, el Dharma como mujer o como hombre. Los Dharma Sastras, que son los textos que guían a una sociedad a actuar de acuerdo a la ley y a comportarse dhármicamente para el beneficio de todos. Pero como Dharma que son, son smriti, aquello que se recuerda. Y contextualizado y determinado a ser estudiado desde el viveka. Así que no tiene sentido el criticar ciertas costumbres que pueden haberse seguido en un contexto concreto y tienen que ser adecuadamente entendidas y actualizadas, de nuevo con una mente pura de sabiduría y no buscando la conveniencia en esa actualización. Una de las muchas razones que justifican la necesidad de un Gurú en nuestras vidas…

Mi visión muy personal sobre el dharma: para mí el Dharma es la brújula que guía mi vida. Dharma es lo que me hace feliz y me lleva a donde quiero estar, en este mismo momento y también en el ilusorio futuro.

Uno puede vivir durante eones, vida tras vida jugando al escondite con la felicidad, engañándote a tí mismo al pensar que haciendo tu voluntad serás feliz. Hasta que viene a tu vida ese momento revolucionario, en el que te das cuenta de que fuera del Dharma y de una vida Dhármica, la verdadera felicidad no te mostrará su cara. Esa sensación momentánea de satisfacción cuando uno hace sólo lo que le apetece, y no lo que se debe hacer, pide un precio alto más tarde, que te hará infeliz. No es porque yo lo diga, nunca creas nada que sólo porque lo digan los demás; es como funciona el universo. Más pronto o más tarde, todo el mundo lo verá con sus propios ojos.

Hay un dicho muy conocido: Dharmo Rhaksati Rhaksitah, que significa aquellos que protegen el Dharma, son protegidos por el Dharma. ¡Qué verdad!. Ójala esté cada vez más en sintonía con este fabuloso fluir de la vida. Ójala tú, que me estás leyendo, descubras o fortalezcas tu felicidad en el Dharma. Ójala toda la humanidad descubra la alegría de estar vivos y despiertos a las leyes universales. Tanto como uno pueda, ¡sin presiones que obstaculicen el fluir! Tenemos muchas vidas para realizar la divinidad en nosotros, y vivir de acuerdo a ello. Sólo cuando la urgencia por la liberación empieza a presionarnos, descubrimos el camino hacia la meta mediante una vida dhármica.

¿Entonces que es el Santhan Dharma? Sanathan significa eterno, tan sólo estamos haciendo el camino para estar en sintonía con el universo, a todos los niveles. La vuelta a la inocencia, a lo que es nuestra verdadera naturaleza interior: la totalidad del universo concentrada en nuestras pequeñas formas: lo que es, ha sido y siempre será, en un círculo cerrado de eternidad infinita.

Los textos nos dicen: “Los seres humanos y los animales tienen las mismas necesidades. Comen y duermen y copulan y además, los sentimientos de temor son comunes a ambos. ¿Cuál, entonces, es la diferencia entre ellos? Es la adherencia al Dharma lo que distingue al ser humano de los animales. Sin Dharma que le guíe, el hombre no sería mejor que un animal.” Hindu Dharma. VOZ DEL GURÚ PUJYASRI CHANDRASEKHARENDRA SARASWATI SWAMI. Se puede descargar el libro en inglés aqui: hindudharma

Bendecida de ser dhármica y de defender el Dharma, es mi privilegio, que sólo por Su Kripa (Gracia) Divina he redescubierto el Sanathan Dharma en esta vida. Estoy convencida de defenderlo siempre que sea necesario. ¡Om Namah Shivaya!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s